«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
YA SON MÁS DE 19.300 EN LO QUE VA DE AÑO

Más de 350 inmigrantes ilegales llegan a territorio español en solo tres días

Varios inmigrantes se despiden a su llegada al puerto de Ceuta para embarcar a diferentes puntos de la península. Europa Press
Varios inmigrantes se despiden a su llegada al puerto de Ceuta para embarcar a diferentes puntos de la península. Europa Press

Las costas españolas han vuelto a sufrir esta semana la llegada de decenas de embarcaciones, una presión inmigratoria que eleva la cifra de inmigrantes ilegales llegados a España por encima de los 19.300 en lo que va de año.

El goteo de llegadas de ilegales se ha hecho incesante en un periodo en el que las circunstancias marítimas han sido favorables para los traficantes que operan en el área norte de Argelia, Marruecos y todo el litoral del Sahara Occidental que conecta con el archipiélago canario.

El último informe emitido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) el pasado 21 de agosto eleva el flujo de entradas ilegales a España hasta las 18.734, destacando la incidencia de la actual presión inmigratoria sobre las Islas Canarias, donde hasta el pasado domingo accedieron 10.597.

La pasada semana, después de la publicación del informe, llegaron más de 200 inmigrantes ilegales repartidos entre las costas de Andalucía, Región de Murcia, Baleares y Melilla, según las diligencias policiales consultadas por La Gaceta de la Iberosfera. Cabe destacar la presencia -de nuevo- de ciudadanos de origen sirio entre los inmigrantes ilegales que parten desde el norte de Argelia.

En la presente semana, el martes, movimientos en el área norte de Argelia y en la zona de Tarfaya (Marruecos) hicieron presagiar un nuevo aluvión de llegadas a costas de Andalucía, zona de Levante, Baleares e Islas Canarias. La primera embarcación llegó el martes a la isla de Fuerteventura. Fueron interceptados un total de 55 inmigrantes ilegales de origen magrebí que habían partido desde costas de Tarfaya (Marruecos). Horas más tarde una nueva embarcación fue interceptada cuando se encontraba navegando hacia la isla de Lanzarote con 49 inmigrantes ilegales a bordo, también de origen magrebí. Según fuentes policiales, iniciaron su trayecto desde el área de Tan-Tan (Marruecos).

Entrada la madrugada del miércoles, una nueva embarcación fue interceptada con rumbo hacia las Islas Canarias. El operativo del buque Guardamar Poliminia fue activado para la interceptación de un total de 58 inmigrantes ilegales que se dirigían hacia la isla de Fuerteventura. También inició su salida desde territorio marroquí, concretamente desde las costas de la región de Tarfaya.

Por otro lado, las costas andaluzas comenzaron a detectar las primeras llegadas también durante la jornada del martes. Las entradas de ilegales se materializaron en costas de Almería, donde llegaron un total de 33 inmigrantes ilegales que fueron interceptados por operativos de Salvamento Marítimo y agentes de la Guardia Civil. Todos son de origen magrebí y habían partido desde Marruecos y Argelia.

El miércoles, las primeras embarcaciones llegaron a costas de Motril (Granada) y Málaga con 8 y 3 inmigrantes ilegales, respectivamente. Todos son de origen marroquí y partieron desde el área de la Bahía de Alhucemas (Marruecos), según fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Las costas de Almería también registraron llegadas ilegales a lo largo del miércoles y no solo de embarcaciones procedentes de Argelia. Un total de tres embarcaciones, incluida una moto de agua, llegaron al litoral almeriense provenientes de territorio marroquí con 19 inmigrantes ilegales. Iniciaron su salida desde el área de Nador. Por otro lado, siete varones y una mujer fueron interceptados en una embarcación que sí había partido desde costas argelinas. Los integrantes de las cuatro embarcaciones eran todos de origen magrebí (marroquí y argelino).

A las entradas ilegales detectadas en Almería se suman un total de siete embarcaciones llegadas a costas de la Región de Murcia entre la jornada del miércoles y la madrugada del jueves. En total, a bordo de dichas embarcaciones viajaron 73 inmigrantes ilegales, todos de nacionalidad argelina.

Por último, durante la jornada del jueves, una embarcación fue interceptada en las proximidades de Lanzarote por los operativos del Salvamar Al Nair, de Salvamento Marítimo. En dicha embarcación viajaban un total de 53 inmigrantes ilegales que, según fuentes de las FCSE, habían partido desde el área marroquí de Tan-Tan.

En total, en las últimas 72 horas han sido más de 350 inmigrantes ilegales los protagonistas de esta última oleada inmigratoria. Sumados a los llegados durante la pasada semana, elevan el flujo total de entradas ilegales en lo que va de año a más de 19.300.

Así, las Islas Canarias vuelven a ser el enclave español más perjudicado por la inmigración ilegal con más de 10.800 entradas contabilizadas en lo que va de año, cifras que representan un incremento superior al 16 por ciento con respecto a estadísticas del año pasado y de un 175 por ciento en comparación con los datos del año 2020.

+ en
.
Fondo newsletter