«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UN TOTAL DE 42 HAN SIDO EXCARCELADOS

Más de 500 delincuentes sexuales se han beneficiado ya por la ley del «sólo sí es sí»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la ministra de igualdad, Irene Montero. Al fondo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Europa Press

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del «sólo sí es sí» asciende al menos a 507, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 42 individuos. Las últimas 44 rebajas de pena se han producido en Castilla y León , Galicia y Madrid.

Son 107 casos más que el pasado viernes, cuando el número de personas que había visto rebajada sus condenas alcanzaba los 400. El lunes, el PSOE registró en solitario su reforma. El martes, la cifra llegó a 415. Ayer miércoles, eran 463 beneficiados. Este jueves son 507 beneficiados.

La lista se ha visto incrementada porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha notificado 31 nuevos casos de rebajas registrados en la región, por lo que alcanza las 73. Ha sumado también una nueva excarcelación.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha contabilizado 11 rebajas más –10 de ellas en Burgos y 1 en Zamora–, lo que lleva a dicha comunidad a un total de 32. Por su parte, en Galicia, la Audiencia Provincial de La Coruña ha revisado a la baja las penas de prisión impuestas a dos condenados por delitos sexuales.

+ en
.
Fondo newsletter