«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NUEVA OLEADA MIGRATORIA desde argelia

Más de 500 inmigrantes ilegales han entrado en España en los últimos cuatro días

Personal de Cruz Roja atiende en el puerto de Alicante a inmigrantes interceptados en una patera cerca de Santa Pola. Europa Press
Personal de Cruz Roja atiende en el puerto de Alicante a inmigrantes interceptados en una patera cerca de Santa Pola. Europa Press

Desde el pasado domingo, más de 500 inmigrantes ilegales han entrado en costas españolas tras una última oleada de inmigración procedente desde Argelia. Un total de 36 embarcaciones que en poco más de 4 días han saturado los servicios de emergencias de áreas como Islas Baleares o la provincia de Almería.

Los inicios de esta última avalancha migratoria se detectaron en la madrugada del sábado 24 al domingo 25, cuando dos embarcaciones llegaron al puerto de Motril (Granada) tras ser interceptadas por los operativos de Salvamento Marítimo. De esta forma, un total de 28 inmigrantes de origen magrebí entró ilegalmente en la costa granadina.

Pasada la mañana del domingo, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) detectaron también actividad en Islas Baleares, donde un total de 20 inmigrantes ilegales de origen magrebí y subsahariano fueron interceptados en aguas de la isla de Cabrera a pocas millas náuticas de su litoral.

Durante la jornada del lunes de nuevo fue Baleares la afectada por esta oleada migratoria proveniente de territorio argelino. Dos embarcaciones con 18 y 23 inmigrantes ilegales respectivamente fueron detectadas al sur de la isla de Mallorca. Todos de origen argelino. Prácticamente en paralelo a estas llegadas, tres embarcaciones más llegaron a costas de Alicante y Murcia con 33 inmigrantes ilegales también de nacionalidad argelina.

Entrado el martes, el litoral de la Región de Murcia y nuevamente el archipiélago balear recibieron la llegada de seis embarcaciones más que habían partido previamente desde el área norte de Argelia. Un total de 64 inmigrantes de origen argelino, subsahariano y bangladeshí llegaron ilegalmente a costas españolas. En el caso de Murcia, dos de estos inmigrantes ilegales fueron detenidos tras ser identificados como los patrones de la embarcación llegada a costas de Cartagena, a los que se les imputa el delito de tráfico de personas y favorecimiento de la inmigración ilegal.

El miércoles fue la peor jornada de la semana, cuando las Islas Baleares registraron la llegada de un total de siete embarcaciones con 136 inmigrantes ilegales a bordo en su mayoría de origen argelino, y la provincia de Alicante recibió una embarcación en la costa de Santa Pola con 16 argelinos bordo. Así, la jornada del miércoles cerró con 8 embarcaciones y 152 inmigrantes ilegales.

El caso concreto de Almería: más de 400 embarcaciones a lo largo del año

Como viene siendo habitual, cuando se desata una oleada de embarcaciones desde costas argelinas, la provincia de Almería sufre en la mayoría de las ocasiones las peores consecuencias. Y en esta ocasión no ha sido distinto.

De nuevo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tratan de hacer frente a la alta presión logística que soportan las costas almerienses, han denunciado una situación de verdadero caos. Según declaran los agentes del Cuerpo Nacional de Policía a La Gaceta de la Iberosfera, “se vuelve a dar el caso de embarcaciones que escapan a todo tipo de control por parte de nuestros equipos”.

Así, desde el pasado domingo los agentes han reportado a este medio 15 embarcaciones oficialmente interceptadas con un total de 164 inmigrantes ilegales de origen argelino y sirio, aunque destacan que “podrían haber llegado perfectamente el doble” ya que, según cuentan, “volvemos a estar sin medios y agentes dedicados a seguridad ciudadana tienen que bajar al puerto para reforzar la presencia policial en el CATE (Centro de Atención Temporal para Extranjeros”.

Acorde a las diligencias policiales consultadas por La Gaceta de la Iberosfera, la provincia de Almería ya ha superado las 400 embarcaciones en lo que llevamos de año, situándose nuevamente por encima de las cifras detectadas en cualquier otra zona del territorio nacional y superando en presión logística (embarcaciones llegadas) a todo el conjunto de las Islas Canarias.

+ en
.
Fondo newsletter