La Fundación +Vida ha denunciado en un manifiesto que «se trata de ocultar» el latido del embrión-feto a las mujeres embarazadas que deciden abortar, por lo que ha pedido que «se planteen mejoras en la información» previa a esta práctica, incluso con «imágenes que muestren que el embrión tiene latido».
El manifiesto, escrito por el ginecólogo José Ignacio Sánchez y firmado por medio millar de médicos, según la organización, se ha lanzado tras las medidas provida propuestas por el Gobierno de PP y VOX en Castilla y León, entre las que se planteaba ofrecer a las mujeres embarazadas que se plantean abortar la posibilidad de escuchar el latido fetal.
La Fundación +Vida ha criticado, en palabras dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «el foco del debate no debe estar en si se obliga o no a escuchar el latido, sino en por qué se trata de ocultar que tiene latido«.
Y es que, según ha censurado en el manifiesto, «durante años se ha tratado de vender que lo que se quitaba del cuerpo de la mujer al practicar un aborto era un coágulo o amasijo de células«.
Así, la organización ha señalado que «una parte fundamental que se debe considerar a la hora de plantearse la denominada Interrupción Legal del Embarazo es que el embrión-feto tiene latido» y «la Ley de autonomía del paciente (41/2002) recoge que ‘tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de la salud, toda la información disponible sobre la misma’, ‘la información clínica será verdadera’ y obliga al médico no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información».
En este sentido, ha afeado a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) su respuesta a la medida anunciada por Castilla y León: «Es sorprendente que, desde la mayoría de los organismos de la Administración, e incluso desde los órganos directivos de alguna sociedad médica, se esté tratando por todos los medios de ocultar este hecho a las personas que tienen que tomar la difícil decisión de si continuar o terminar con su embarazo».
De este modo, ha subrayado que «de forma parecida a como se ha llevado a cabo, con gran éxito por cierto, en otros escenarios como son las muertes por accidentes de tráfico, o por consumo de tabaco, parece adecuado que, junto con medidas de apoyo social, laboral o, económico, se planteen mejoras en la información, también con imágenes que muestren la realidad: que el embrión tiene latido cardíaco«.
El presidente de Fundación +Vida, Álvaro Ortega, ha celebrado la acogida del manifiesto destacado la firma de médicos, lo que, a su juicio, «constata la vocación» de estos por «los verdaderos fines de la medicina«, «curar y sanar al paciente, y nunca quitar la vida de quien también es su paciente: el embrión humano».