El protocolo sanitario para defender el derecho a la vida y fomentar la natalidad aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla y León estaba incluido en el pacto entre PP y VOX para la conformación de dicho Ejecutivo. Así lo ratificó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo (PP), el pasado jueves, 12 de enero, en la rueda de prensa conjunta con el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.
«Nos acompaña en esta rueda de prensa el vicepresidente de la Junta de Castilla y León [Juan García-Gallardo] en relación con la puesta en marcha de (…) actuaciones en favor de la natalidad y de la familia, medidas que vienen a dar cumplimiento al pacto de Gobierno que firmamos en esta legislatura y que entre sus objetivos principales incluía el fomento de la natalidad y la lucha contra la despoblación. Son medidas que han sido puestas en conocimiento del Consejo de Gobierno tanto por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León como por la Consejería de Sanidad, quienes han venido trabajando conjuntamente este ámbito y cuya aplicación se va a poner en marcha en el ámbito sanitario por la Consejería de Sanidad», aseveró Carriedo, antes de ceder la palabra a García-Gallardo.
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ratificó en la rueda de prensa junto a García-Gallardo que las medidas provida daban cumplimiento al pacto de Gobierno entre los populares y VOXhttps://t.co/hs6fQyMa8P pic.twitter.com/3hD9ZHCtwQ
— La Gaceta de la Iberosfera (@gaceta_es) January 17, 2023
En su intervención, García-Gallardo anunció el protocolo «consensuado y negociado con el consejero de Sanidad» y, como anticipó el portavoz, subrayó que era desarrollo del acuerdo de Gobierno entre PP y VOX. «Las medidas se han acordado en el ámbito de la Sanidad y son medidas provida para tratar de que todos los padres que quieran continuar con el embarazo de la mujer puedan seguir y tengan todo el apoyó de la Junta de Castilla y León», afirmó.
Así, paso a anunciar las cuatro medidas: garantizar la atención psicosocial a todas las madres que así lo requieran –«esta medida va a ser imperativa para los profesionales de la Sanidad y va a ser voluntaria para las madres que quieran tener este acompañamiento prosocial», añadió–; ofrecer a los padres –que así lo quieran– entre la semana 6 y la 9 la escucha del latido fetal del bebé; ecografías 4D del no nacido; y velar para que se respete el derecho fundamental de los profesionales de la Sanidad de ejercer la objeción de conciencia. «Nuestro deseo es que con estas cuatro medidas los padres se sientan mucho más acompañados en el proceso de embarazo y que todo aquel que desee continuar con el embarazo realmente pueda hacerlo», añadió.
El anuncio por parte de la Junta de Castilla y León no generó revuelo. Incluso, la Consejería de Sanidad envió una nota de prensa el propio 12 de enero titulada «La Junta promoverá medidas sanitarias relacionadas con el fomento de la natalidad y el apoyo a las familias».
A partir del día siguiente y ante la presión mediática de la izquierda, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, envió al portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, a salir a decir en una comparecencia de prensa que su formación «no va a tragar con cualquier cosa» y expresará su rechazo a las medidas con las que no está de acuerdo y «se quieran imponer». Posteriormente, se intensificó la presión izquierdista y de los grandes medios de comunicación a los populares –con editoriales de El País y El Mundo incluidos– que multiplicaron los desmentidos y matizaciones al acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla y León por parte de los dirigentes del PP, llegando incluso a decir el propio Sémper en el día de ayer que VOX es un «chollo» para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ya el domingo, el Gobierno de Pedro Sánchez emitió un requerimiento a la Junta de CyL en el que solicitaba información sobre el protocolo y amenazó con posibles sanciones.
«Espero que en los próximos días se recobre el sentido común, se recupere la normalidad y se mande el protocolo que se ha acordado en los términos que se ha acordado y que están por escrito», ha afirmado este martes el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, antes de subrayar que espera que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, «se atenga a lo pactado». «Si ellos incumplen lo que han escrito ellos mismos, pues tendrán que explicarlo, y si esto sucede será consecuencia de la influencia que tiene sobre ellos la izquierda», ha añadido.