Un total de 8.031 robos de vehículos se han producido en España entre enero y marzo de 2025, lo que se traduce en un aumento del 2,4% con respecto al primer trimestre de 2024, según los datos del Ministerio del Interior recogidos por la empresa encargada en la recuperación de vehículos LoJack.
La compañía ha manifestado que este periodo de Semana Santa exige «máxima preocupación no sólo por los posibles atascos, sino también por la seguridad de los vehículos, ya que también es una época de aumento de robos».
Por ello, lanza una serie de recomendaciones para evitar estos problemas. Una primera advertencia es evitar dejar objetos de valor a la vista o documentos u objetos que revelen datos personales o direcciones de domicilios, al mismo tiempo que aconseja no dejar las llaves de la casa en el interior.
Recomienda no dejar nunca el coche en marcha o con las llaves puestas y siempre aparcar en zonas de actividad e iluminadas. Asimismo, es importante no estacionar durante largos periodos el coche en un mismo lugar y no dejar abierta una ventanilla que pueda facilitar el robo.