«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Por primera, una generación de catalanes ha pasado a ser minoría dentro de Cataluña»

Más del 40% de la población entre los 25 y 39 años en Cataluña ya es de origen extranjero

Ciudadanos pasean por las calles de Barcelona. Redes Sociales

Casi la mitad de los jóvenes de entre 25 y 39 años en Cataluña ya son inmigrantes, según reflejan los últimos datos del censo a 1 de enero de 2024. La proporción de extranjeros en este grupo de edad ha crecido de manera acelerada, alcanzando el 43,1% entre los 25 y 29 años y aumentando hasta el 45,5% en la franja de 30 a 34 años. Además, se estabiliza en el 43,1% en el tramo de 35 a 39 años.

Por debajo de esa edad, la población de origen autóctono sigue siendo mayoritaria. En el grupo de 20 a 24 años, los nacidos en Cataluña representan un 67%, frente a un 31% de extranjeros. Sin embargo, este equilibrio se rompe al entrar en la franja de los 25 años, donde los inmigrantes pasan a ser una proporción significativa. A partir de los 40 años, el peso de la población extranjera empieza a disminuir progresivamente, según ha adelantado el diario E-Notícies.

Este fenómeno ha reavivado el debate sobre la crisis demográfica en Cataluña, ya que el descenso de la natalidad en la población autóctona contrasta con la llegada de inmigrantes procedentes de regiones con tasas de fecundidad más elevadas. La tendencia demográfica apunta a que la renovación generacional está cada vez más impulsada por la población extranjera.

Desde la asociación Renaixença Demogràfica, dedicada al estudio de la natalidad, advierten de un cambio sin precedentes: «Por primera vez en décadas, una generación de catalanes ha pasado a ser minoría dentro de Cataluña». Aunque comparan este fenómeno con las oleadas migratorias de otras épocas, como la llegada de población española en el siglo XX, destacan que el contexto es ahora distinto: «Una sociedad envejecida tiene menos capacidad de absorber migración, ya que las franjas de jóvenes son cada vez menos numerosas».

https://twitter.com/renaixencadem/status/1886705897335857644

Los expertos en demografía subrayan que «no es necesario que una población sea minoritaria en todas las edades para que se produzca un proceso de sustitución demográfica», sino que basta con que ocurra en las edades en las que se tiene descendencia.

Otro punto que preocupa a la asociación es la continuidad de la identidad y la lengua catalana. Según explican, una parte de la segunda generación nacida en Cataluña no está integrada en la «catalanidad» y no transmitirá el idioma». En este sentido, alertan de que la inmigración masiva está impactando en la supervivencia cultural y lingüística de Cataluña.

+ en
Fondo newsletter