El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este lunes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, más gestos en memoria histórica durante el homenaje al expresidente Lluís Companys y, al recordar su figura, ha subrayado que «por la libertad vale la pena luchar hasta las últimas consecuencias».
Torra y los miembros del Govern han homenajeado al expresidente de la Generalitat republicana, primero, con una ofrenda floral en el Castillo de Montjuïc, donde fue fusilado, y posteriormente en la tumba de Companys, donde han guardado un minuto de silencio mientras un músico interpretaba «El Cant dels Ocells».
En una declaración posterior junto con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, Torra ha subrayado que «ningún Gobierno español ha condenado el asesinato de Companys» y ha exigido «justicia por los crímenes del franquismo».
8.000 asesinatos en la Cataluña Republicana de Companys durante la Guerra Civil
Torra ha recalcado que la Generalitat «ha hecho los deberes, ya que está entregando certificados de anulaciones de juicios franquistas a los familiares de los represaliados, también a los de Companys, y en este punto ha exigido «al Estado que haga los deberes que le corresponde». «No es suficiente sacar al dictador del Valle de los Caídos, es absolutamente necesario eliminar todos los reductos del franquismo», ha enfatizado en un mensaje velado a Sánchez.
Torra ha remarcado que Companys «dio la vida por Cataluña y luchó siempre por los ideales de justicia, fraternidad e igualdad», esos «valores republicanos» con los que hoy en día una generación «se levanta» para defender que «la causa justa libertad es una causa por la que vale la pena luchar hasta las últimas consecuencias», ha agregado en referencia al proceso soberanista.