«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Según cifras del Ministerio del Interior

Más violaciones y más homicidios: aumentan los delitos graves en España coincidiendo con la avalancha de inmigrantes ilegales

Sánchez renuncia a los Presupuestos de 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del primer trimestre de 2024 refleja que las violaciones subieron un 11,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, anotando también una subida del 8,2% en los homicidios y asesinatos consumados (92 casos) y del 13,5% en la cibercriminalidad.

En concreto, el primer trimestre de 2024 deja 1.138 agresiones sexuales con penetración —violaciones—, lo que representa una subida del 11,6%. Además, los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 6,4% de enero a marzo.

Según Interior, «este aumento debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos». El Ministerio añade que esto «se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales».

En aumento coincide con una avalancha histórica de inmigrantes ilegales: España superó por primera vez de enero a abril la barrera de los 20.000 inmigrantes ilegales. El archipiélago canario continuó siendo la principal puerta de entrada, superando en ese periodo de tiempo los 16.000.

+ en
.
Fondo newsletter