«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL 8% DE LOS INMIGRANTES TOTALES

Más de 1.500 menas han llegado a España en lo que va de año: «Si continúa la avalancha se superará la cifra récord de 2023»

Centro de primera acogida de menas situado en la zona de Casa de Campo (Madrid). Europa Press

Más de 1.500 menas han llegado a España en los primeros cuatro meses de este año, lo que supone casi un 8% de la cifra total de inmigrantes ilegales que han entrado en el país durante este periodo (20.000), el 80% de los cuales lo hicieron a través de la ruta atlántica hacia las Islas Canarias.

La organización apunta a que estos datos (1.579) son «muy altos» para la época del año en la que se han producido.

«Si se mantiene la tendencia al alza del volumen de llegadas, es probable que en los meses de verano aumente la llegada de menores. En 2023 ya hubo récord de llegadas (más de 5.100 menores de edad). Si continúa este ritmo este año se superará la cifra«, ha comentado la experta en migraciones Bárbara González del Río.

González del Río ha indicado que en la negociación de los acuerdos entre España y Unión Europea para frenar la avalancha se incluye un acuerdo de 200 millones de euros con Mauritania.

De los 20.000 ilegales que llegaron a España, casi 16.000 alcanzaron las Islas Canarias en este primer cuatrimestre, esto supone un 13% más respecto al 2023 y se traduce en que alrededor cuatro de cada cinco inmigrantes que llegaron a España lo hicieron a través de la ruta canaria.

+ en
.
Fondo newsletter