«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El material entregado por Francia ha permitido esclarecer un asesinato de ETA

La jornada ha sido organizada con el objetivo de recordar al guardia civil José Antonio Pardines, la primera víctima de ETA, cuando se cumplen 50 años de su asesinato el 7 de junio de 1968.

El director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha asegurado este lunes que la documentación incautada a ETA que ha sido entregada a España por las autoridades francesas «ha permitido esclarecer un asesinato» de la banda terrorista del que no se conocía su autoría.
Con los «primeros análisis» que se han llevado a cabo se ha encontrado documentación que «va a permitir identificar a los autores», ha señalado Domínguez, que no ha ofrecido detalles del caso, durante su intervención en el IV seminario de Lucha contra el Terrorismo, patrocinado por el Instituto Universitario de Investigaciones de Seguridad Interior y que se ha celebrado en San Sebastián.
La jornada ha sido organizada con el objetivo de recordar al guardia civil José Antonio Pardines, la primera víctima de ETA, cuando se cumplen 50 años de su asesinato el 7 de junio de 1968, así como para homenajear al conjunto de víctimas y «poner en valor» el esfuerzo y sacrificio realizado por la sociedad española y el Estado de Derecho» en la lucha contra el terrorismo.
El seminario ha sido inaugurado por el director de Cooperación de la Diputación de Guipúzcoa, Fernando San Martín, y el teniente general de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, quien ha agradecido a las instituciones la celebración de este evento en «el corazón de Guipúzcoa, donde se produjo el mayor número de asesinatos» por parte de ETA, «entre ellos 100 guardias civiles».
Ceña ha remarcado que el Instituto Armado continuará «poniendo a los delincuentes en manos de la justicia», como lo demuestra la última operación de incautación de bienes de etarras, para que los terroristas «respondan» de las responsabilidades de sus acciones y ello «contribuya a reparar y resarcir a las víctimas».
El general de división de la Guardia Civil Pablo Salas ha explicado que «desde hace dos semanas» la Benemérita está trabajando en el material integrado por alrededor de 7.250 objetos y documentos incautados a ETA entre 1999 y 2014 entregados a España por parte de las autoridades francesas.
«Hay esperanzas» de que sirva para ayudar en algunos de los casos que están pendientes de esclarecer, ha señalado Salas, quien ha indicado que esa es «una de las prioridades» del Cuerpo.
Salas ha indicado que desde el anuncio del cese de la violencia de ETA en octubre de 2011, la Guardia Civil ha elaborado «cerca de un centenar de informes» y ha podido esclarecer «alrededor de una veintena de casos que estaban sin resolver».
Ha subrayado, respecto de las armas entregadas por ETA en 2017, que siguen en manos de las autoridades francesas, «que son las que llevan a cabo las investigaciones», aunque ha remarcado que no cree que puedan obtenerse datos de ellas ya que «la mayoría proceden de un robo en una fábrica francesa y probablemente no hayan participado en ningún hecho delictivo».
Durante su intervención, Salas ha indicado que, tras el acto en el que se escenificó el fin de ETA en Cambo-les-Bains (Francia) el pasado 4 de mayo, la Guardia Civil seguirá con su actividad policial para detener a los miembros de la banda terrorista huidos, esclarecer atentados y estudiar aquellos casos «que podrían haber prescrito con el objetivo de conocer a los autores y fomentar la memoria».
Durante la jornada tendrá lugar la presentación del vídeo «Nacional I: historia de la primera víctima de ETA», elaborado por la Fundación de Derechos Humanos Miguel Angel Blanco, que ha sido dirigido por Felipe Hernández Cava.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter