«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el presidente valenciano lo anuncia en rueda de prensa

El Gobierno de PP y VOX en la Comunidad Valenciana anuncia una masiva bajada de impuestos enfocada en las rentas bajas y la vivienda

Vicente Barrera y Carlos Mazón. Twitter

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado una bajada de impuestos masiva. En una comparecencia junto a Ruth Merino, consejera de Hacienda, el líder de los populares valencianos ha explicado esta batería de medidas que pretenden aliviar «la presión fiscal» de las familias valencianas. Este ha sido desde el principio una de las prioridades para el Ejecutivo valenciano, tras llegar a un de gobierno con VOX.

La principal novedad de estas medidas son las deducciones fiscales presentadas por Mazón, que entrarán en vigor con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Estas seis deducciones beneficiarán principalmente a las rentas medias-bajas (de hasta 32.000 euros las individuales y de hasta 48.000 las rentas conjuntas). Mazón ha recordado que precisamente éstas son «las franjas más bajas de la escala del IRPF». En la Comunidad Valenciana, los «potenciales beneficiarios» de esta medida son 2,1 millones de contribuyentes, esto es, el 87,5% del total.

El paquete de rebajas fiscales anunciado por la consejería de Hacienda sitúa en el foco a los declarantes más jóvenes, así como en la dificultad para acceder a la compra de vivienda. En concreto, el Gobierno de la Comunidad Valenciana propone una deducción del 30% de los gastos para la compra de cristales graduados y otro 30% relacionado a la salud bucodental. De la misma forma, el líder popular ha detallado la importancia de las deducciones en materias de salud mental y patologías raras. Precisamente por eso las deducciones incluyen otro 30% por los gastos derivados de la consulta de salud mental y una deducción de hasta 100 euros por gastos derivados del tratamiento enfermedades raras.

Por otra parte, el anuncio de Mazón se ha centrado en defender la «política de incentivación del mercado de vivienda». En este sentido, el presidente valenciano ha presentado nuevas deducciones en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, con un tipo superreducido del 6% para la compra de vivienda —de hasta 180.000 euros—. Según estos cálculos, en la Comunidad Valenciana estiman que hasta 15.000 jóvenes podrían verse beneficiados por esta medida.

+ en
.
Fondo newsletter