«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
VOX EXIGE LA DIMISIÓN DEL CONSEJERO DE SALUD

Médicos de Cataluña celebra el «rotundo éxito» de la primera jornada de huelga

Casi 10.000 médicos catalanes, según la Guardia Urbana de Barcelona, han participado este miércoles en la primera jornada de huelga de facultativos, convocada por el sindicato Médicos de Cataluña, para visibilizar el éxodo de profesionales y reclamar mejoras laborales: «La sanidad se va al garete», ha asegurado el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart.

«El médico está enfadado y harto», ha afirmado Lleonart en declaraciones a los periodistas, quien ha manifestado que la primera movilización ha sido «un éxito rotundo».

El jueves hay una nueva jornada de huelga de médicos en la plaza San Jaime de Barcelona y el viernes a las 15.30 horas el sindicato se volverá a reunir con la Consejería de Salud para seguir negociando a la búsqueda de una mejora de las condiciones laborales y profesionales de los médicos que ponga fin a las movilizaciones. Lleonart ha remarcado «la voluntad de trabajo» del sindicato para encontrar una solución y alcanzar pactos con el departamento.

Médicos de Cataluña ha informado de que el seguimiento en la Atención Primaria ha sido del 79% –del 80% en las provincias de Barcelona, Tarragona y Gerona–, y del 75% en Lérida.

VOX ha denunciado la decadencia del sistema sanitario y ha criticado la «nefasta» gestión del consejero de Salut, Manel Balcells, «que ha demostrado su falta de conocimiento para realizar un diagnóstico correcto de la actual situación de la sanidad pública catalana». Así, según la diputada María E. García Fuster ha dicho que Balcells «no está a la altura», un hecho que «está teniendo terribles consecuencias para todos los catalanes».

En la interpelación presentada en el Pleno del Parlamento de Cataluña, VOX ha denunciado que las «políticas sanitarias están reduciendo a cenizas al sistema público de salud» y ha pedido al consejero que dimita y deje paso «a un gestor sanitario cuya prioridad no sea el gasto ideológico o colocar a colegas con carnet de partido». 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter