El presidente del grupo parlamentario de VOX en Cataluña, Ignacio Garriga, ha sido censurado este miércoles por la presidenta del Parlamento de Cataluña en funciones, Alba Vergés (ERC), por decir que la inmigración ilegal es un delito.
En su intervención en la cámara catalana, Garriga ha denunciado que en el contexto de crisis económica que atraviesa Cataluña, con más de 340.000 parados en la comunidad, la Generalitat ha anunciado 19 millones de euros para contratar a inmigrantes ilegales que residan en la región. «Estas medidas legitiman el delito, disparan el efecto llamada y utilizan de forma irregular el dinero con el que han contribuido todos los catalanes», ha dicho el también secretario general de VOX.
La presidenta del Parlamento ha reaccionado a la denuncia de Garriga cortándole el micrófono para afearle que «está vinculando otra vez la inmigración con la delincuencia» y que esas declaraciones forman parte de «un discurso de odio que no tiene cabida» en la cámara, y pidiéndole al presidente catalán que retirase sus palabras.
«No se ha enterado de lo que he dicho, porque no he vinculado absolutamente nada», le ha contestado Garriga, y ha vuelto a denunciar que la medida de la Generalitat para contratar a ilegales legitima el delito.
Primero dan a los inmigrantes ilegales el dinero que niegan a los catalanes que peor lo están pasando.
— Ignacio Garriga (@Igarrigavaz) January 25, 2023
Después censuran y atacan a quien se atreve a denunciar esta traición
Con VOX han tocado en hueso.
No habrá dictadura institucional separatista que nos silencie. https://t.co/GXW4cBvJqx
«Primero dan a los inmigrantes ilegales el dinero que niegan a los catalanes que peor lo están pasando. Después censuran y atacan a quien se atreve a denunciar esta traición. Con VOX han tocado en hueso. No habrá dictadura institucional separatista que nos silencie», ha escrito después Garriga en Twitter.
El mensaje censurado de Garriga hace referencia a la nueva medidas del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) para destinar 19 millones de euros al programa Acol para la contratación de más de 600 inmigrantes ilegales.
Acol es un programa de fomento de la contratación de inmigrantes ilegales «que cumplen los requisitos para tramitar un arraigo social», según señaló el Departamento de Trabajo de la Generalitat en un comunicado.
La subvención se otorga a ayuntamientos y consejos comarcales para que hagan las contrataciones. Si los participantes cumplen los requisitos, al finalizar el contrato pueden renovar su permiso de residencia y trabajo con una duración de dos años. Y se entrega en un momento en el que las subidas de impuestos continúan empobreciendo a las clases medias y casi el 30% de los catalanes está al borde de la exclusión social.
Por otro lado, la censura a Garriga en el Parlamento de Cataluña no es una novedad. En mayo de 2021, VOX solicitó un informe a los servicios jurídicos de la cámara catalana ante la «actitud sectaria» de la entonces presidenta, Laura Borrás, por negar la palabra a los diputados del partido «de forma sistemática con total impunidad».
El Gobierno catalán suspende en plazos
También durante la sesión de control de este miércoles, el diputado y portavoz del grupo parlamentario de VOX, Joan Garriga, ha denunciado que “el Govern suspende en plazos, Cataluña es la única región de 17 que no ha presentado aún los presupuestos”. A su vez, ha señalado que negocian con los socialistas sin transparencia, “escenificando una pelea por la B-40”.
El diputado ha criticado que “los separatistas son incapaces de decidir si ampliar el aeropuerto del Prat, proyectar una carretera o aprobar un gran proyecto”. Es por eso que ha pedido, “por el bien de los catalanes”, que el Govern admita que “están desbordados, que no pueden gobernar y convoquen elecciones”.