«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Merkel se comprometió a arrestar a Puigdemont en caso de que pisase Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel

La canciller germana, Angela Merkel, dejó claro que su actitud no sería semejante a la de Bélgica, que se ha afanado en entorpecer el proceso judicial contra Puigdemont


La detención del fugado Carles Puigdemont responde, tal y como recoge OKDiario, a un compromiso contraído por la canciller alemana, Angela Merkel, con Mariano Rajoy. De esta manera, tras la huida de Puigdemont en las postrimerías del pasado 2017 (el 30 de octubre), Merkel le aseguró al presidente del Gobierno Español que si el prófugo pisaba suelo germano, sería inmediatamente detenido.
De esta forma, el Ejecutivo alemán dejó claro que su actitud no sería semejante a la de Bélgica, que se ha afanado en entorpecer el proceso judicial contra Puigdemont. En lugar de obstaculizar, como esta última, agilizaría todos los trámites e intentaría entregar al golpista a las instituciones judiciales españolas.
El descuido del expresidente catalán, que ignoraba el acuerdo entre los gobiernos de España y Alemania, fue pisar suelo germano. El resto lo hizo el CNI, que había instalado en el automóvil de Puigdemont un sistema de seguimiento consistente en una baliza que detectó sin mayor problema su paso por el país europeo. Ello permitió alertar a la policía germana, que lo detuvo de inmediato.

Comparecencia del ‘expresident’

El expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido ayer en Alemania a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo, deberá comparecer hoy ante el Tribunal administrativo de Schleswig-Holstein para iniciar el proceso de revisión de la petición de las autoridades españolas.
Puigdemont se encuentra en una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, donde ingresó tras ser detenido a las 11.19 horas de este domingo en una estación de servicio de la autopista A7, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca.
El cometido de la comparecencia de hoy es comprobar la identidad del detenido e iniciar los trámites del proceso para decidir sobre la euroorden emitida por la Justicia española.
El plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su entrega es de 60 días a partir de la detención, independientemente de los recursos que se presenten contra ésta.
La detención motivó ayer movilizaciones en la calle en diferentes puntos de Cataluña, en las que en algunos casos se han producido choques con las fuerzas policiales. Las protestas concluyeron con nueve detenidos y un centenar de heridos.
Las autoridades españolas trabajan para poder enviar cuanto antes toda la documentación correspondiente traducida al alemán a las autoridades judiciales de este país, según han informado a Efe fuentes policiales.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter