«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Vitoria, la única capital vasca que recuerda a Miguel Ángel Blanco

En Bilbao, el PNV y los socialistas rechazan una declaración institucional y una placa o un monolito en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria han homenajeado con una ofrenda floral al exedil del PP Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su secuestro y asesinato por parte de la banda terrorista de ultraizquierda ETA.
Vitoria ha sido la única capital vasca que ha celebrado un acto en su memoria, aunque en los últimos días lo han hecho otras localidades como Barakaldo y Ermua, donde Blanco era concejal. En Bilbao, el PNV y los socialistas rechazaron una declaración institucional y una placa o un monolito en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.
En la ofrenda floral ante el monolito que recuerda en Vitoria a las víctimas del terrorismo han participado todos grupos municipales: PP, EH Bildu, PNV, PSE, Podemos e Irabazi, aunque la coalición batasuna no ha estado presente en la lectura previa de una declaración de condena firmada por el resto de partidos que ha tenido lugar en el Ayuntamiento.
En este documento se rechaza el «vil asesinato» del edil de Ermua y se señala que tras su secuestro «se trazó la línea divisoria entre los demócratas y los totalitarios», y la sociedad española y la vasca «tuvieron claro quiénes eran las víctimas y quiénes los verdugos».
EH Bildu no compartía el «relato» de este texto propuesto por el PP y decidió no secundarlo. En «coherencia» con este proceder ha optado por no asistir a la lectura de la declaración, aunque sí ha acudido a la ofrenda floral. Con este «sencillo pero emotivo homenaje», el Ayuntamiento ha querido recordar a Miguel Ángel Blanco 20 años después de que «ETA lo asesinara brutalmente».
Con esta ofrenda floral el Ayuntamiento de Vitoria recupera el homenaje después de que el año pasado el equipo de gobierno lo rechazase argumentando que Blanco no era vecino de Vitoria. Durante la anterior legislatura, cuando el popular Javier Maroto estaba al frente de la Alcaldía, sí se hizo el reconocimiento.

Vetan a una declaración en el Congreso

El veto del PNV y Bildu impidió el pasado martes que el Congreso de los Diputados aprobara una declaración sobre el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El texto manifestaba su condena ante cualquier forma de terrorismo y expresaba su solidaridad y reconocimiento a todas las víctimas y a las familias que durante años han sufrido el terrorismo de ETA. «Nuestra sociedad no será libre y pacífica si no existe una convivencia basada en el respeto y la tolerancia».
Los proponentes mantenían que en la lucha antiterrorista, las víctimas deben ser siempre la «referencia». «La experiencia de estos años pone de manifiesto que solo desde la unidad y la suma de esfuerzos se puede derrotar a uno de los peores enemigos de la democracia que es el terrorismo», remarcaban.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter