«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en las inmediaciones del congreso de los diputados

Militares de Tropa y Marinería se manifiestan en Madrid para reclamar a Defensa subidas de sueldo y mejoras profesionales

Varios manifestantes protestan delante del Congreso de los Diputados en una concentración de militares profesionales. Europa Press

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) se manifiesta este sábado en Madrid para reclamar al Ministerio de Defensa mejoras retributivas y profesionales ante la, a su juicio, «pasividad» de este departamento. Denuncian que son los servidores públicos «peor retribuidos» de las administraciones.

En la concentración, que tendrá lugar en las inmediaciones del Congreso a las doce del mediodía, ATME también quiere reivindicar la aprobación de una Ley Única de la Carrera Militar que elimine la alta tasa de temporalidad que padece la Escala de Tropa y Marinería, el reconocimiento de la profesión militar como de riesgo, la mejora en la conciliación familiar y laboral y la Modernización de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Diputados y senadores del PP y el diputado nacional de VOX y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, arroparán a ATME en la concentración, según ha confirmado la propia asociación. Por su parte, PSOE y Podemos no han comunicado a ATME sus intenciones y Sumar ha dado parte de que lo han trasladado a sus miembros, pero ATME no tiene constancia de la asistencia de ninguno de ellos.

ATME decidió convocar la manifestación después de un Pleno Extraordinario sobre la adecuación salarial de las Fuerzas Armadas del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) a finales de marzo. La reunión supuso una «decepción» para las asociaciones militares que lo integran y, de hecho, ATME abandonó el pleno en señal de protesta «ante el continuo desinterés del Ministerio de Defensa hacia sus militares».

«Los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias no sólo se merecen, por parte del Ministerio de Defensa y del gobierno de turno, el reconocimiento mediante empalagosas palabras y, de vez en cuando, medallas honoríficas y ‘paguitas’ no consolidables en el sueldo por luchar en primera línea contra la pandemia, los desastres naturales, el narcotráfico o incluso defendiendo los intereses de España fuera de sus fronteras», alega ATME, que ha hecho un llamamiento a militares para acudir a la manifestación.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter