La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, ha anunciado el registro en el Senado de una moción para exigir al Gobierno el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, «así como la ruptura de todos sus lazos con un régimen que reprime y lleva a cabo los peores crímenes contra su pueblo».
No obstante, la portavoz afirma que «el PSOE no es indiferente a este hecho, sino que es cómplice directo de la situación que viven los venezolanos en su tierra. Lo es porque siempre se ha mostrado del dictador». Argumenta que ya lo ha hecho el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o Juan Carlos Monedero, pero «también con muestras de apoyo al régimen, como la presión ejercida para que se levantaran las sanciones».
Millán también ha recordado el caso Delcy, pues «es solo un ejemplo de la complicidad de este Gobierno con una tiranía que ha llevado a cabo más de 15.000 detenciones arbitrarias y 653 casos de tortura en seis años». Denuncia que «esta complicidad no hubiera sido tampoco posible tampoco sin la indiferencia y la tibieza de la Unión Europea con Borrell como máximo representante».
Pide al Gobierno que «ejerza la presión diplomática necesaria» a Marruecos
La portavoz de VOX ha anunciado también que su formación instará por escrito al Gobierno para convocar al embajador de Marruecos, «para que ejerza la presión diplomática necesaria» para llevar a cabo la detención de quien acabó con la vida de dos guardias civiles en Barbate. De esta manera, Millán ha arremetido contra el Gobierno por ser «incapaz de mover un dedo» para detener al criminal que asesinó a los agentes.
Además, Millán ha señalado que «el sometimiento del PSOE a Marruecos es absoluto» y ha recordado que «Sánchez habla de relaciones de buena vecindad con Marruecos, presume constantemente de soltar dinero desde España y la UE a Marruecos, pero lo cierto es que lo que hay aquí es un sistema de extorsión en el que ellos mandan y Sánchez obedece».