«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Más de la mitad de los votantes socialistas no confía en Pedro Sánchez

La aplicación del 155 con el apoyo de los socialistas y la deriva a la que ha lanzado Iglesias a su formación parece estar siendo castigado por sus electores.

El último CIS arroja datos que no son especialmente buenos para los dos líderes de la izquierda española. A pesar de que el PSOE se mantiene en intención de voto tras el efecto Sánchez, el compadreo de la formación morada con el separatismo ha provocado que Pablo Iglesias sea considerado el líder pero valorado de las cuatro grandes formaciones.

Sánchez, pierde apoyo entre sus votantes

Los efectos de la resaca de la victoria de Sánchez se van pasando poco a poco. Así lo reflejan los datos del último CIS de este mes de octubre, que expone que el 83% de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en el líder de los socialistas.
La cuestión es más sangrante si se atiende a la opinión de quienes votan al PSOE: al 51,1% Pedro Sánchez no les transmite ninguna confianza. En cuanto a la valoración, los electores socialistas le otorgan un 6,06, bastante por debajo de la puntuación que consiguen Rajoy y Rivera entre su público.
Donde sí ha ganado terreno -aunque muy poco- es entre los votantes de las formaciones de derechas. La media de la nota que otorgan los votantes populares a Sánchez ha pasado del 2,23 en julio al 2,56 en octubre; en cuanto a Ciudadanos, este valor pasa del 3,16 al 3,73. Una de las explicaciones más probables sobre esta tímida mejoría es el respaldo de los socialistas a la aplicación del artículo 155, algo que podría haber producido el efecto contrario entre sus fieles.
Entre los votantes podemitas la valoración del líder del PSOE ha perdido casi un punto, pasando el 4,46 el pasado junio hasta el 3,49 de este último barómetro.

Iglesias también pierde apoyo entre los suyos

Pablo Iglesias se ha coronado como el líder de las cuatro grandes formaciones con peor valoración, concretamente con un 2,67. La caída respecto al CIS de julio no es muy pronunciada, apenas tres décimas, pero lo que sí se ha notado ha sido la disminución de apoyo entre el electorado morado.
La caída ha sido de casi un punto, pasando del 6,56 de nota media del pasado junio hasta el 5,75 en octubre. El apoyo a Iglesias también ha disminuido en su filial catalana (En Comú), pasando del 6,86 al 6,17, y ha mejorado ligeramente en las confluencias valenciana y gallega.
Donde cotiza al alza Iglesias es en el parqué separatista. Los electores de ERC le dan un aprobado raspado (5,27) que supera al 4,49 del último CIS. Entre los adeptos del PDeCAT su valoración ha pasado al 4,81 respecto al 3,95 de junio.
¿Moraleja? La crisis catalana ha pasado factura al equidistante Iglesias y ha reforzado ligeramente a Sánchez, pero sólo entre los votantes que nunca apostarán por él.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter