«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Es el primer presidente que contrata un servicio similar

El Gobierno gasta 15.000 euros en un sistema para conocer en tiempo real todo lo que se publique sobre Pedro Sánchez

El Gobierno gasta 15.000 euros en un sistema para conocer en tiempo real todo lo que se publique sobre Pedro Sánchez
Pedro Sánchez aplaudiéndose. Europa Press.

El Gobierno pagó 15.000 euros a Hallon Intelligence para adquirir un sistema que avise en tiempo real de todas las noticias que se publiquen sobre Pedro Sánchez. En concreto, un «servicio de alertas sobre noticias relacionadas con la Presidencia del Gobierno». Según Vozpópuli, el equipo de Sánchez ha logrado adjudicar y formalizar este contrato en un mes, un tiempo récord. Los servicios contratados se centran en radio y televisión, proporcionando informes «en tiempo real» sobre las menciones a Pedro Sánchez.

En una respuesta escrita al grupo parlamentario VOX sobre este asunto, Presidencia justifica el gasto refiriéndose al artículo 14 del Real Decreto 890/2023, de 27 de noviembre. Este aprueba la estructura de la Presidencia del Gobierno. Este artículo establece que la Secretaría de Estado de Comunicación es responsable de analizar la situación nacional e internacional.

Moncloa también admite que la Secretaría de Estado de Comunicación tiene un equipo de profesionales que analizan la información sobre el presidente. Sin embargo, el equipo de Sánchez argumenta que es necesario contratar un servicio que no se enfoque en un análisis profundo, sino que permita conocer en tiempo real las informaciones.

El mismo medio ha verificado que la respuesta del Gobierno es una copia de la memoria justificativa de la licitación del contrato. Es decir, Moncloa no se ha esforzado en elaborar una respuesta específica para los diputados de VOX.

Además, el Gobierno evita responder a la mayoría de las preguntas planteadas por el partido de Santiago Abascal. Presidencia elude la pregunta sobre cómo este servicio de alertas «mejorará la calidad democrática». Tampoco explica cómo garantizará el Ejecutivo que este servicio de alertas de menciones no se usará con fines electorales. Los parlamentarios también preguntaron, sin éxito, cómo mejoraría la libertad de prensa.

La empresa contratada deberá enviar alertas con las menciones a Pedro Sánchez «en informativos, tertulias y magacines de medios nacionales». «Las alertas deben llegar en los minutos siguientes a la emisión de las informaciones, acompañadas de un breve texto y el enlace al contenido», especifica.

Es relevante señalar que Sánchez es el primer presidente del Gobierno que contrata estos servicios, como indican los propios pliegos de contratación. «Comprobada su utilidad para las funciones de la Secretaría de Estado, se propone licitar la presente contratación», según la memoria del proyecto.

La empresa adjudicataria, Hallon Intelligence, «deberá proporcionar adicionalmente un servicio de atención al cliente mediante mensajería móvil», aclara también.

+ en
.
Fondo newsletter