«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Moncloa somete la tesis de Sánchez a los software antiplagio antes de publicarla

Horas después de decidir publicar la tesis doctoral de Pedro Sánchez, el Gobierno asegura que el trabajo del líder del Ejecutivo ha superado los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad y tras los que se ha determinado el contenido original del trabajo.

El Ejecutivo ha hecho públicos los resultados del análisis en Turnitin (empleado en la Universidad de Oxford) y PlagScan (referencia en Europa), dos de los «software» que,  asegura Moncloa, son de los más reconocidos para detectar la posibilidad de plagio de un texto, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La publicación de estos resultados se ha realizado antes de que a lo largo de la jornada se pueda acceder al texto íntegro de la tesis de Sánchez a través de internet, una vez que el presidente del Gobierno decidiese dar este paso para hacer frente a las dudas vertidas sobre la originalidad de su trabajo tanto por la oposición como por diversos medios de comunicación.

Sánchez defiende su tesis, que hará pública, mientras la oposición le pide que comparezca

El Gobierno subraya que los análisis a los que se ha sometido la tesis «determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias» pero, atención, los resultados son muy diferentes en uno y otro software: en el caso del Turnitin ha obtenido un 13 por ciento. En PlagScan ha cifrado un 0,96 por ciento, cada uno con su metodología. Tanto en el estudio de Turnitin como en PlagScan se han excluido los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis actual, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1 por ciento.

Por ejemplo, todas las veces que se repite el título de la tesis o parte del mismo.

Se han depurado también en la medida de lo posible las coincidencias bibliográficas en las notas al pie de página, pudiéndose, con un análisis más pormenorizado, obtener en los dos «software» todavía unos porcentajes menores en coincidencias.

Hablan los expertos

Al margen de los resultados del análisis antiplagio, la realidad es que la calidad de la tesis del presidente no parece de sobresaliente cum laude -calificación del tribunal de la Universidad Camilo José Cela-, según señalan expertos consultados por el diario El Mundo: «La tesis de Pedro Sánchez se limita a hacer una recogida de datos sin que haya una hipótesis científica clara detrás. Mi impresión es que no es una gran tesis, como muchas otras que hay en España. Es una de esas tesis chapuzas que aún se hacen en determinados departamentos y que no se deberían permitir», dice uno de ellos.

Los medios se reafirman

Por su parte, los medios de comunicación que acusan a Pedro Sánchez de plagio se reafirman en sus informaciones y responden que se verán en los tribunales en el caso de que el jefe del Ejecutivo persista en su intención de denunciarles si no rectifican.

Tras las informaciones periodísticas publicadas este jueves, Sánchez negó en un comunicado el plagio y aseguró que, «salvo que medie rectificación de la información publicada», emprendería acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

Este viernes mantienen sus acusaciones e, incluso, añaden nuevas informaciones para avalar las «graves irregularidades» que, según aseguran, rodean la tesis del presidente del Gobierno sobre «Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)».

El diario ABC advierte en su editorial de que «no se va a retractar» e insiste en que «el presidente recibió en 2012 un doctorado ‘cum laude’ en la Universidad Camilo José Cela por una tesis que incluye plagios».

«No solo no vamos a ceder ante el matonismo del presidente contra la libertad de expresión, sino que hoy seguimos aportando nuevas informaciones que cuestionan su honestidad académica, como por ejemplo el hecho de que se formó un tribunal a la carta para favorecerlo», asegura.

Para este diario, «no es una cuestión opinable, simplemente hay plagios», por lo que le dice a Sánchez: «Lo esperamos en los tribunales cuando desee, pues cualquier juez podrá zanjar el debate en un plazo breve».

El Mundo, que publica que «Un tribunal de afines y novatos otorgó a Pedro Sánchez su ‘cum laude'», también advierte en su editorial de que «las investigaciones periodísticas seguirán su curso». A su entender, «ni el tiempo empleado, ni la calificación, ni la insólita coautoría del libro basado en la propia tesis avalan la credibilidad de la palabra de Sánchez». «Querido presidente, nos vemos en los tribunales», le ha dicho en un vídeo el director de Okdiario, Eduardo Inda, al jefe del Ejecutivo que, según este medio, «pide una rectificación que no se va a producir, porque todas las informaciones se sostienen por sí solas».

 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter