«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Carmen Montón dimite de su cargo entre acusaciones de plagio de su trabajo fin de máster

La titular de Sanidad comparecía pasadas las nueve de la noche para comunicar su dimisión y hacer un ‘orgulloso’ balance de sus cien días como ministra . 

Aunque a primera hora de este martes la ministra aseguraba sentir el apoyo de Pedro Sánchez y defendía su buen hacer como alumna del máster de la Rey Juan Carlos, la información aparecida a lo largo de la jornada ha precipitado su dimisión.

Y es que a las presuntas irregularidades en las notas, se une la acusación de plagio en el trabajo de fin de máster (TFM): párrafos enteros de varios autores, al menos 5, a los que no citó en la bibliografía, según información de laSexta. Montón habría copiado 19 de las 52 páginas de su TFM, con numerosos bloques idénticos a los de otros autores, cuyas tesis doctorales y artículos habría encontrado en internet, e incluso figuraban párrafos copiados textualmente de la página web Wikipedia.

Eldiario.es, que difundió la primera información sobre el caso que ha provocado la dimisión de la ministra, publica en su web el TFM íntegro.

Segundo ministro de la era Sánchez

La dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad supone la segunda baja en el Gobierno de Pedro Sánchez después de que Màxim Huerta permaneciera sólo siete días al frente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Montón, que junto al resto de ministros tomó posesión de su cargo el 7 de junio, ha presentado su dimisión tras conocerse diversas irregularidades en un máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos los años 2010 y 2011.

Huerta dimitió como titular de Cultura y Deporte el 13 de junio tras conocerse que fue sancionado a abonar 366.000 euros a Hacienda por 218.000 euros que dejó de pagar en 2006, 2007 y 2008, cuando trabajaba como presentador de televisión.

En este tiempo, además de las dimisiones de Huerta y Montón, también presentó su renuncia la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, tras asumir la responsabilidad de haber firmado el expediente que dio el visto bueno al sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales.

Irregularidades en las calificaciones

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, no aprobó todo su máster en la convocatoria de junio de 2011 ya que, según consta en su ficha de alumna, al menos en una asignatura aparecía con un «no presentado» cuando acabó el curso que ella defiende que había superado, según publica este martes eldiario.es.

El diario sostiene que el 25 de noviembre de ese año «alguien entró en el sistema informático» de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y cambió ese «no presentado» por un «aprobado», pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.

La ministra asegura que presentó su trabajo de fin de máster sobre estudios de género en junio de 2011, lo que, según eldiario.es, habría sido fraudulento porque en ese momento no tenía todas las demás asignaturas aprobadas.

La modificación de nota fuera de plazo explicaría por qué el título oficial de Montón dice que lo completó en 2012: «porque le aprobaron la última asignatura en ese curso académico».

Eldiario.es informa de que no es la primera vez que un máster del instituto universitario que dirigía Enrique Álvarez Conde presenta una irregularidad de este tipo, ya que lo mismo ocurrió con la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y la funcionaría Amalia Calonge, que modificó las notas a posteriori para cambiar un «no presentado» por otra nota.

Montón negó este lunes cualquier irregularidad en la obtención de su máster en la URJC: «No he cometido ninguna irregularidad» y «no tiene nada que ver con otros desgraciados casos» aseveró en una rueda de prensa en la que defendió que dispone de numerosa documentación que acredita que cursó el máster.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter