El sindicato mayoritario de los Mossos de Esquadra SAP-FEPOL ha pedido este martes la «equiparación real» de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado y ha denunciado que existe una campaña de desprestigio contra la Policía catalana.
Según ha explicado el SAP-FEPOL, el pasado 20 y 21 de marzo celebraron diversas reuniones con los grupos parlamentarios con representación en el Congreso (PP, PSOE, Cs y ERC) para reclamar los «mismos derechos sociales y laborales» que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, unos derechos que la Policía autonómica afirma «no tener».
Además, según mantienen en el escrito, denunciaron ante los políticos la «campaña de desprestigio a la cual está y ha estado sometido» este Cuerpo.
El sindicato ha afirmado que «con el silencio de los representantes políticos se ha permitido la difusión de una falsa diferencia salarial» entre cuerpos policiales, que «los números en mano demuestran que no es cierta».
En concreto, ha denunciado el sindicato, a día de hoy un Policía Nacional supone una media de 39.974 euros al año para el Estado, mientras que un mosso tiene un coste de 38.737 euros al año, según datos del 2016.
El SAP-FEPOL también ha reivindicado que se dedique el mismo presupuesto al cuerpo de Mossos en ámbitos como los incentivos y productividad, la segunda actividad sin destino y las indemnizaciones de residencia.
Finalmente ha exigido que se aceleren los estudios para permitir la aprobación de la jubilación anticipada para los mossos, como es el caso de los policías y guardias civiles.
El sindicato autónomo ha pedido que los Mossos «dejen de ser tratados como un cuerpo de segunda» y ha señalado que sus miembros han demostrado «suficientemente» su profesionalidad.
El Gobierno ha anunciado este martes un aumento de 506 millones de euros en el presupuesto para Interior, principalmente por la voluntad de comenzar este año la equiparación de los suelos de los policías nacionales y las guardias civiles con los de los Mossos de Esquadra.