«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Más de dos mil personas, con las víctimas de Alsasua: 'Viva la Guardia Civil'

El filósofo Fernando Savater ha leído un manifiesto en el que ha criticado que las instituciones públicas navarras «se han puesto del lado de los agresores».

 
Cerca de 2.500 personas se han concentrado este martes en el centro de Pamplona, según la delegación del Gobierno, en apoyo a los dos guardias civiles agredidos hace año y medio en Alsasua por un grupo de jóvenes, con motivo de la vista oral que desde ayer juzga los hechos calificados como terrorismo.
El acto, convocado por la Asociación Cultural Doble 12, y apoyado por colectivos de víctimas de ETA como COVITE o la navarra ANVITE, y por partidos como PP, UPN, PSN y Ciudadanos, ha reunido a unas 4.000 personas, según los organizadores y 2.500 según la delegación del Gobierno, sede ante la que han mostrado una pancarta con el lema «Estamos con vosotros María José, Pilar, Óscar y Álvaro».
Hasta el lugar se han acercado centenares de personas, algunas con banderas españolas y navarras, para arropar también a los padres del teniente agredido, cuya madre, Inmaculada Fuente, ha calificado de «increíble» el apoyo recibido en un día «muy difícil pero muy positivo», ya que ha comenzado con la declaración de su hijo ante el tribunal en Madrid y ha finalizado con el acto en Pamplona.
«No os podéis imaginas lo que esto supone para nosotros. Es increíble y no nos esperábamos esto para nada. Nunca agradeceremos bastante que en un sitio como este, donde aún hay miedo, tantísima gente esté aquí apoyándonos», ha subrayado para advertir: «Sabemos que los navarros son buena gente pese a una pequeña parte, pero Óscar -su hijo- ha estado aquí muy a gusto hasta que le hicieron marcharse», ha dicho.
Poco antes comenzaba el acto, en el que el filósofo Fernando Savater ha leído un manifiesto con críticas a las instituciones públicas navarras porque «se han puesto del lado de los agresores» y «no han mostrado el menor signo de solidaridad con las víctimas. Y lo han hecho en nombre de todos los ciudadanos navarros», por lo que la concentración pretendía por el contrario apoyar a los agredidos.
«Los dos agentes fueron golpeados por ser guardias civiles. Sus parejas fueron atacadas por ser novias de guardias civiles. Y todo ello siguiendo el manual de instrucciones diseñado por ETA», ha dicho, para advertir que el caso en algunos sectores en un nuevo ejemplo del «mecanismo» por el que «convierten a las víctimas en verdugos y a los verdugos en ciudadanos comprometidos con una causa justa».
En nombre de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Paz Prieto, ha abierto las intervenciones con su deseo de que pueda verse «que la inmensa mayoría de los navarros estamos con vosotros», ha dicho tras mostrar su «vergüenza» por la «imagen» que se está dando de los navarros con estos hechos.
También la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, ha defendido este «acto de desagravio» para las víctimas de la «brutal paliza» de Alsasua, y ha agradecido la «solidaridad» y la «dignidad» de quienes han acudido a la convocatoria, en la que además se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de ETA, momento en el que los asistentes han comenzado a rezar un «padrenuestro».
Las intervenciones han estado interrumpidas por numerosos gritos de «vivas» a España, la Guardia Civil y Navarra, y el grupo se ha disuelto entre aplausos tras sonar el Himno de Navarra.
Por parte de las formaciones políticas asistentes, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha querido arropar a los agredidos, que «no se sientan solos», que sepan que «el PP de Navarra está con ellos», mientras que la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, ha recordado que «siempre hemos estado apoyando a las víctimas» y era su «obligación y deber» estar en el acto.
Desde Ciudadanos, su portavoz de Interior, Miguel Gutiérrez, quien ha acudido junto a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que era «de justicia» acudir, mientras que por el PSN Guzmán Garmendia ha mostrado el respaldo a las «víctimas» de la agresión «porque hoy era un día para estar con ellos».

Leer más…

'Temí por mi vida. Esa sensación de odio no la he sentido nunca'

Guardias civiles piden penas por terrorismo para los agresores de Alsasua

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter