«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'No es aceptable que la directiva del Barça vaya de la mano del separatismo'

Socios y aficionados barcelonistas que crean la plataforma Barça por España (FCBXESP).


Socios y aficionados barcelonistas han creado la plataforma Barça por España (FCBXESP) contra la politización de un club cuya directiva va «de la mano del separatismo», denuncian.
La idea de crear una asociación para amparar y apoyar a los culés que se sienten españoles nació el pasado 13 de enero, tras el partido de Copa del Rey en el Camp Nou entre el F.C.Barcelona y el Celta de Vigo. Este encuentro fue utilizado por las entidades separatistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para reclamar la libertad de los golpistas Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern, Joaquim Forn, exconsejero, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.


Antes del partido se repartieron 20.000 banderolas amarillas y pidieron a los asistentes que las agitaran en el minuto 17:14. Entre tantos carteles con la palabra «Llibertat» apareció una enseña nacional de un valiente aficionado. «Nos preguntamos por qué no dábamos visibilidad a esos aficionados que no se atreven por miedo a sacar la bandera de España y decidimos crear esta entidad», dice Nico, portavoz de FCBXESP a La Gaceta.
Son muchos los seguidores que incluso han dejado de asistir al Campo Nou, aunque siguen siendo socios. «Me di de baja al final de la etapa de Rosell por este motivo, por la politización. Los colores permanecen, pero reivindicamos un Barça de todos y queremos limpiar la imagen que se tiene en todos los rincones de España», dice. Reconoce además la presión en la última década a algunos jugadores para que hablen en catalán o para que no muestren su sentimiento español. «Todos deben poder expresarse libremente y asistir a manifestaciones por la unidad de España si quieren«, asevera. Uno de los presionados fue el delantero David Villa, que tuvo que retirar la bandera de España de sus botas a instancias de la directiva.
La plataforma, que censura a la directiva por no reconocer las bajas de socios por el tema, tiene previsto organizar distintas iniciativas en el partido frente al Chelsea en los octavos de final de la Champions League y contactar con Julio Alberto, exfutbolista del Barcelona decidió el pasado mes de noviembre abandonar el club -colaboraba en temas relacionados con las escuelas deportivas- por el partidismo de la directiva. «No somos un partido político, somos un club de fútbol, pero esta gente que lo dirige lo ha politizado», señaló, antes de asegurar que el Barça es «el único sitio» al que tiene sentimiento de pertenencia y lamentar que ya no pueda volver a llamar a esa puerta porque «nunca más se la van a volver a abrir».
«Todo empezó con Joan Laporta, que incluso llegó a ser diputado en el Parlament al ser cabeza de lista de Solidaritat Catalana per la Independencia para la circunscripción de Barcelona en 2010, pero Josep María Bartomeu también lo ha potenciado. Dijo que le quieren fuera del Barça porque no está ayudando al procés, pero es una tapadera», continua.
El portavoz de la entidad añade que están recibiendo apoyo de muchos culés en toda España y que incluso tienen previsto «sumar voluntades» con asociaciones como ‘Blaugrana al vent’, otro colectivo creado por un grupo de socios blaugrana para posicionarse en contra «de los símbolos y mensajes políticos» en el Camp Nou.
Leer más…

Un valiente luce la enseña nacional en el aquelarre separatista del Camp Nou

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter