«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ángel Sanchís: 'Creo todo lo que diga el señor Bárcenas'

Plante de la oposición al Partido Popular en la comisión de investigación del Senado y «espectáculo bochornoso», según el PP, en el Congreso, con el «interrogatorio» a Naseiro.

Aunque este miércoles sus señorías se ‘despedían’ por vacaciones en la que suponía la última Sesión de Control al Gobierno, Congreso y Senado se convierten hoy, de nuevo, en protagonistas de la actualidad con las comisiones de investigación sobre la financiación de los partidos.

Comencemos por el Congreso y comencemos por un nombre propio: el extesorero del PP Rosendo Naseiro comparecía ante la comisión sobre la supuesta financiación ilegal del PP para responder a las incisivas preguntas de Podemos, ERC, PSOE…

Para el recuerdo, frases como estas:

-«Nunca le pedí dinero a nadie, si alguien lo pidió en mi nombre es sin saberlo yo»

-«Dicen que existía la caja B, no la vi nunca. No lo sé».

-«A veces ibas al mitin y te daban un talón, se lo daban a Fraga»

-«Ingresé en la cárcel por un juez que se equivocó (…) el señor Manglano era un hombre de izquierdas, de los que llamaba yo rojo». «Es un mentiroso que me detuvo ilegalmente».

-«Rosendo Naseiro no tienen ninguna condena por nada, nunca ha sido condenado»

-«Nunca se pagaron sobresueldos conmigo ni se firmaron recibos ni cosas privadas. Los pagos que hacía tesorería, lo he dicho muchas veces aquí, son pagos que eran por conducto normal».

-«Ustedes no lo llamarán tribunal, pues yo lo llamo tribunal, claro que es un tribunal. ¿Qué pintamos aquí entonces?»

-«El señor Fraga no gastaba un duro del partido, como yo tampoco gastaba nada más que las comidas. ¿Por qué? Porque no lo necesitaba».

-«Se pedían donaciones a toda España»

-«A lo mejor alguien, alguna vez, recuerdo que hubo un talón que tenía un poquito de dinero y se lo dio a los escoltas (…) y los escoltas después lo habrán dado en la oficina del partido»

– «No recibí ni supe nada ni de esos pagos ocultos ni de esa caja B». «A lo mejor sabías de una provincia que todo no había salido bien, pero pasabas».

– «A los diputados les puse, en vez de pagar sobresueldos, un impuesto. Les cobraba el 10 por cien».

– «Dimití porque pensé que podía haber alguna duda».

– «Soy militante del partido y quiero al partido y desde mi óptica el partido era legalísimo».

– «Los presidentes de los partidos pueden hacer lo que les dé la gana y supervisar lo que quieran, mandan en todos, pero no llevaba José María Aznar las cuentas del partido, se llevaban en tesorería».

– «Sé que en alguna ocasión mandé algún dinero a Suiza, porque tenía un nieto que estaba enfermo y había ido a un médico allí».

– «El Prado se llevó 24 cuadros que le he vendido, de esas cosas me acuerdo». «Están liquidadas todas la cuentas y todo arregladito, gracias a Dios».

– «Bárcenas no entendía de cuadros».

– «El señor Bárcenas puede decir lo que quiera. Él sabrá y es dueño de sus responsabilidades, yo soy dueño de las mías».

– «Yo soy liberal». «Voy en zapatillas y contesto lo que me da la gana, porque no debo nada a nadie».

– «Sea concisa, quiero marcharme, que tengo que tomarme unas pastillas». (A la diputada de Podemos Carolina Bescansa)

– «Me es simpático» (al portavoz de ERC, Joan Tardá)».

‘Espectáculo lamentable’

Una larga comparecencia que el Partido Popular valoraba acusando a la oposición de pretender «reescribir la historia judicial» tratando de «condenar» al extesorero del partido Rosendo Naseiro en su comparecencia, a pesar de estar archivada la causa contra él por el Tribunal Supremo.

El diputado popular Eloy Suárez ha tomado la palabra en la comparecencia para calificar de «degeneración democrática» la sesión de la Comisión.

Mientras, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha hablado de «espectáculo lamentable» y ha calificado a los portavoces de la oposición como «inquisitoriales». Además, ha denunciado la la «absoluta falta de humanidad» mostrada con Naseiro por parte de algunos, especialmente por el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que le acusó de tener “sordera selectiva”.

Españoles avergonzados

El PP ha cerrado la ronda de los grupos de la comparecencia de Naseiro con una intervención en la que Eloy Suárez ha señalado que muchos españoles deben de estar «avergonzados» tras ver por cómo se han comportado algunos portavoces parlamentarios en su interrogatorio a Naseiro. «Toda España ha visto cómo usted insultaba a un señor de 82 años», le ha dicho a Cantó el diputado del PP, quien también ha llamado «cobardes» a los representantes de la oposición por pedir o apoyar la comparecencia de Naseiro y no reconocerlo después.

Caso Naseiro

Suárez solo ha hecho a Naseiro una pregunta, la de que si en el escrito que le remitió el Congreso para convocarle a esta comisión se le informó de que le iba a preguntar por el denominado «caso Naseiro». «A mí nadie me dijo nada de que me iban a preguntar de eso», ha señalado.

Después, Suárez ha advertido a los diputados de la oposición de que tuviesen «cuidado», porque, entre otras cosas, los asuntos que se traten en la comisión no pueden afectar a resoluciones judiciales.

Además, ha criticado duramente al PSOE por actuar también de «juez o fiscal» y ha señalado que es el mismo partido implicado en numerosos casos de corrupción, entre los que ha citado el de Filesa, que «sí tiene una sentencia real» de financiación ilegal.

Y del Congreso, al Senado

Ya el propio Suárez se ha referido a la otra noticia del día: el hecho de que en el Senado,  “estos mismos partidos no hayan tenido el coraje de dar la cara y defender sus cuentas», en alusión a la decisión de los partidos de la oposición de dejar solo al PP en la comisión de la Cámara Alta sobre financiación de los partidos.

Ilegalidad en Podemos

Y ha sido precisamente en el Senado donde el portavoz del PP en la comisión de investigación, Luis Aznar, ha afirmado que el tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, ha acreditado utilizar como sistemas de financiación los microcréditos y el «crowdfunding» que son «ilegales».

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el grupo popular tras interrogar durante 50 minutos y en solitario, debido al plante de los grupos de la oposición, al responsable de las finanzas de Podemos, quien también ha confirmado que el líder de su partido, Pablo Iglesias, está al corriente de estas prácticas de financiación.

Aznar ha descartado que pese a haber detectado el uso de fórmulas de financiación prohibidas por la Ley de Partidos Políticos el Senado deba denunciar ante los tribunales a Podemos, ya que estas indagaciones se realizan desde el poder legislativo, donde «no somos jueces» y el PP cree «firmemente» en la separación de poderes.

Ha reiterado que la comisión debe funcionar con ánimo constructivo para buscar «soluciones» a las anomalías que puedan detectarse y «trabajar juntos» a la hora de mejorar la financiación de las fuerzas políticas, tarea en la que ha lamentado la ausencia de la oposición cuya actitud ha calificado de «lamentable» al negarse a participar en los trabajos de la comisión parlamentaria.

También se ha referido Aznar a otro aspecto analizado en la comparecencia del tesorero, el sueldo que perciben los parlamentarios de Podemos y cuya cuantía, según este partido, nunca excede de tres veces el importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El senador del PP ha considerado probado que esto «no es así» porque el tesorero ha confirmado que existen «muchos matices y complementos» a este criterio aplicables a lo que realmente perciben los representantes públicos de Podemos.

Ángel Sanchís: «Creo todo lo que diga el señor Bárcenas»

Por su parte, el extesorero del PP Ángel Sanchís ha dicho que cree «todo lo que diga» el también extesorero del partido Luis Bárcenas, porque le conoce «desde hace tiempo» y le merece «todo el respeto».
Sanchís ha hecho esta afirmación al preguntarle el diputado socialista Felipe Sicilia si cree que los denominados «papeles de Bárcenas» son ciertos: «Creo todo lo que diga el señor Bárcenas, porque le conozco desde hace tiempo y me merece todo el respeto», ha contestado Sanchís, que fue tesorero del PP entre 1982 y 1987.
Su comparecencia ha siendo bastante tranquila, a diferencia de la del también extesorero del partido Rosendo Naseiro, que ha exasperado a los grupos de la oposición por su falta de concreción en las respuestas o, incluso, por dejarlas sin contestar.
Sanchís ha recordado que fue él quien introdujo en el partido a Luis Bárcenas, a quien conoce desde que éste tenía siete años porque su padre y él eran «amigos íntimos». Ha asegurado que nunca le contó que había una contabilidad paralela en el PP y que se quedó «sorprendidísimo» cuando apareció este tema, lo que recriminó al propio Bárcenas tras su salida de la cárcel y, desde entonces, las relaciones entre ambos están «algo más frías».

Financiación vía aportaciones privadas, actos y cartas

Sobre la financiación del partido, ha declarado que no se puede juzgar con las leyes actuales prácticas de hace 40 años y ha explicado que en los primeros años, se costeaban los gastos con las aportaciones de «amigos» suyos y del presidente fundador, Manuel Fraga, porque entonces, con nueve diputados, estaban «casi en la indigencia».
«A veces los gastos de la luz los pagaba yo», ha asegurado el extesorero, que ha insistido en que pedían donaciones a título personal en cenas que organizaban con cuántos pensaban que podían ayudar al partido y ha recalcado que todos los que le dieron dinero «de alguna forma se lo han cobrado» con el tiempo.
Además, se mandaban «cientos de miles de cartas» para recabar fondos, pero él dejó de participar en estas tareas una vez que se marchó de la tesorería del PP, lo que contradice, ha dicho el diputado del PSOE, un informe elaborado por Alberto Ruíz Gallardón.
El documento, mostrado por Sicilia, indicaba que Sanchís participó en operaciones de recaudación de fondos utilizando el nombre del presidente del PP.
«El informe puede decir misa. Gallardón es amigo mío e hizo ese informe sin conocer la verdad, se precipitó. Hizo ese informe cuando no sabía nada de lo que después ocurrió y ya rectificó«, ha recalcado el extesorero.
Después se ha negado a responder al diputado de Compromís Joan Baldoví cuando le ha preguntado por las conversaciones con el concejal del PP de Valencia Salvador Palop, implicado en el caso Naseiro, y en las que hablaban de unos solares industriales.
Se ha escudado en que las grabaciones fueron «ilegales y manipuladas», porque la policía «troceó» las cintas, no sabe «con qué intención, y, por eso, ha insistido en que no admitirá que nadie trate de imputarle un delito por algo que «ha sido declarado ilegal por el Tribunal Supremo».
No obstante, ha destacado que el caso Naseiro fue para él una «liberación». «Gracias al caso Naseiro me fui de la política. ¡Qué alegría!», ha exclamado.
Según ha explicado, se dejó «millones» en el PP y diez años de su vida, y nadie se lo ha agradecido. «Ni estos señores tampoco», ha añadido dirigiéndose a los diputados populares.
«No soy de yates ni de aviones, tengo un patrimonio importante que he hecho a base de trabajar desde los 13 años. Yo vine a la política con la mochila llena», ha subrayado.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter