«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno: 'No está prevista la cesión de competencias en prisiones'

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales dice que «oficialmente» al Gobierno no le consta peticiones de transferencias de competencias de País Vasco y Navarra.


El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha insistido en que el Gobierno no tiene previsto transferir las competencias en materia de prisiones al Gobierno vasco.
Bermúdez de Castro ha contestado a una serie de preguntas en la Comisión Constitucional en el Senado relativas a transferencias pendientes del País Vasco y de Navarra. El senador socialista Antonio Rodríguez ha recordado que Euskadi quiere abrir negociaciones para la transferencia de las competencias relativas a los servicios penitenciarios de acuerdo con el Estatuto de Gernika, por lo que le ha preguntado si el Gobierno va a convocar en el plazo más breve posible la Comisión Mixta de transferencias.
«En Euskadi las cosas han cambiado bastante, aunque no pretendo mezclarlo con la política penitenciaria o la disolución de la banda terrorista ETA (…) ¿van a respetar lo que recoge el Estatuto desde hace 39 años? (…) no es tan complejo y esta transferencia es posible realizarla», ha añadido, antes de declarar que «los socialistas vascos quieren aumentar el autogobierno» y que solo hace falta para que se lleve a cabo «voluntad política e interés político».
El secretario de Estado ha reconocido que no está prevista su convocatoria para este asunto, aunque sí se reunirá para asuntos ferroviarios próximamente. Ha negado que sea fácil ponerse de acuerdo sobre las prisiones y le ha precisado al senador que sí así fuera en las épocas en que han gobernado los socialistas, incluso en Vitoria y en Madrid, lo hubieran hecho.
El senador del EH-Bildu Joan Iñárritu también le ha dirigido una pregunta sobre transferencias pendientes con el País Vasco y Navarra y se ha referido a sendos acuerdos de los respectivos Parlamentos en los que así se solicitan. Bermúdez de Castro ha dicho que «oficialmente» al Gobierno no le consta esas peticiones de transferencias de competencias y ha dejado claro que «la práctica totalidad» de las previstas en sus Estatutos ya han sido traspasadas.
Ha precisado que las que aún no han sido traspasadas es porque no ha habido acuerdos o bien en los servicios a traspasar o en su coste y que en esta legislatura no ha habido ninguna competencia transferida a esas dos comunidades, ni «a día de hoy» prevista negociación alguna.
A preguntas del senador, ha indicado que en los últimos diez años, el País Vasco ha planteado 17 conflictos competenciales y Navarra, ocho. Se ha mostrado dispuesto a hablar con todas las comunidades y ha indicado que «algunos servicios» son mejores prestados por las autoridades territoriales, porque están más cerca y conocen mejor los problemas.
Sobre Cataluña, el senador de EH Bildu ha preguntado sobre quienes fueron los miembros del Gobierno que «trasladaron su preocupación» a varios miembros del Tribunal Constitucional por la investidura del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y «por el quebranto que sufriría el Estado si eso ocurría». «No hubo ningún tipo de contacto», ha respondido Bermúdez de Castro.
Iñárritu ha cuestionado también por qué el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pregunta desde hace tres años por la Monarquía, la Casa Real y la Jefatura del Estado. Le ha preguntado Si no cree «de sentido común» que el CIS vuelva a preguntar por la Jefatura del Estado, algo que dejó de hacer en sus barómetros hace tres años, cuando el Rey aparecía «suspendido» con 4,34 puntos. Ha hecho notar que en los últimos años ha habido noticias «tan significativas» como la condena al marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, el discurso sobre Cataluña que Felipe VI pronunció el 3 de octubre y que ha calificado de «chusquero» o las imágenes de la Reina Letizia en la catedral de Palma «más propias de Juego de Tronos».
Castro ha manifestado que el CIS «cumple escrupulosamente las funciones que se le asignan en la ley». «Para el 99,6% la Monarquía no es un problema en general y para el 99,9% no es problema que les afecte personalmente», ha añadido.

La Comisión rechaza la reforma de la Constitución

La Comisión Constitucional del Senado ha rechazado una moción de Coalición Canaria (CC) que abogaba por iniciar un diálogo encaminado a reformar la Constitución y alcanzar un nuevo pacto sobre el modelo territorial, que ha tenido el voto en contra «técnico» del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara.
La senadora canaria María del Mar Julios Reyes ha explicado que con esa reforma se podría adaptar la Carta Magna a la nueva realidad social y política, «legitimando la Constitución ante las nuevas generaciones».
El senador del PP Joaquín Luis Ramírez ha señalado que, aunque estaba elaborada «con la mejor intención», la moción era «extemporánea», y ha precisado que iban a darle un voto negativo «técnico», porque la reforma del modelo territorial debe abordarse en la comisión del Congreso donde ya se está debatiendo el asunto. Frente a la idea de Julios Reyes de adaptar la Carta Magna a las nuevas generaciones, el senador del PP ha defendido su propio criterio: «A lo mejor lo que hay que hacer es enseñar a las nuevas generaciones lo que aquí ha pasado, lo que hemos tenido, que fue una dictadura durante 40 años, y lo que hemos sido capaces de pactar», ha opinado.
Los socialistas han votado a favor porque la moción buscaba los mismos objetivos que persiguen los socialistas, como son la mejora del sistema territorial del Estado, según ha explicado el senador mallorquín Francesc Antich.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter