«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, Coalición Canaria y Podemos

Nueve grupos parlamentarios impulsan un reglamento contra los periodistas independientes

Decenas de periodistas parlamentarios. Europa Press

Los Grupos Parlamentarios del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, Coalición Canaria y Podemos han promovido una reforma del reglamento del Congreso de los Diputados que permitirá retirar la acreditación a los periodistas independientes que incurran en infracciones leves, graves o muy graves dentro del recinto parlamentario.

Según las movilizaciones frente al Congreso, diversos periodistas especializados en información parlamentaria han denunciado que el ejercicio de su derecho a informar se ha visto «gravemente perturbado» por personas acreditadas como comunicadores, pero que, en realidad, se dedican a intimidar, faltar al respeto y obstaculizar sistemáticamente la labor de los profesionales que defienden un acceso libre a la información en el Parlamento.

Ante esta situación, varios colectivos periodísticos han solicitado a los Grupos Parlamentarios que adopten medidas para frenar estas «conductas inaceptables» en el ejercicio del periodismo. Sin embargo, han subrayado que dichas acciones no deben implicar ninguna restricción o limitación del derecho de los medios a obtener y difundir información veraz para la ciudadanía.

Como parte de la propuesta, se creará un Consejo Consultivo de Comunicación Parlamentaria, encargado de supervisar la aplicación del artículo 98. Este órgano contará con la participación de entidades representativas del sector periodístico y establecerá que será una falta grave la grabación de imágenes o audios sin autorización de la Cámara o fuera de los espacios habilitados para ello.

+ en
Fondo newsletter