La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tutea y falta el respeto al presidente portugués al entregarle la Llave de Oro de la ciudad.
Diputados y senadores del PDeCAT y de ERC han despedido con los sones de la canción «Grândola, Vila Morena» al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha pronunciado un discurso en el Congreso ante ambas Cámaras.
Al término de la intervención del presidente portugués y luciendo claveles amarillos en demanda de libertad para los dirigentes golpistas encarcelados, los parlamentarios han comenzado a cantar esta canción, símbolo de la Revolución de los Claveles, que puso fin a la dictadura en Portugal en 1974.
El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha exhibido también una pancarta en la que se pedía libertad para los «presos políticos.» Fuentes parlamentarias han explicado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, había enviado una carta a los portavoces de los grupos recordándoles la posibilidad de ser expulsados de la sesión si eran llamados al orden en aplicación del Reglamento de la Cámara Baja.
Ha explicado que el gesto que han tenido de mostrar claveles amarillos ha sido, por un lado, para homenajear al pueblo portugués y, por otro, para recordarle con ese color la existencia de «presos políticos» en Cataluña. En todo momento, ha subrayado Tardá, han tratado de «respetar» al Congreso, algo que han hecho aplaudiendo los discursos de la presidenta de la Cámara y de Portugal.
Falta de respeto de Carmena
Este lunes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, faltó el respeto al presidente portugués al entregarle la Llave de Oro de la ciudad sin levantarse del sillón. Además, tuteó a de Sousa de tú. La presidenta de la Asociación de la Prensa Extranjera en Portugal (AIEP), Begoña Íñiguez, tildó de «inaceptable» su actitud en Twitter.
Inaceptable la manera con la que Manuela Carmena, se ha dirigido hace un rato en Madrid al Jefe de Estado portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, tratándolo de tu#la cercanía y sencillez de las personas no está reñida con la educación#@begoiportugal #@cope_es
— Begoña Íñiguez (@begoiportugal) 16 de abril de 2018
Marcelo Rebelo de Sousa rindió homenaje a los caídos por España en el monumento situado en la plaza de la Lealtad de Madrid, con motivo de su visita de Estado, la primera de un mandatario europeo en el reinado de Felipe VI.
Participó en la ofrenda floral ante el monumento del soldado desconocido de Madrid. En el acto, en el que el presidente portugués depositó una corona de flores frente a la llama permanente a los caídos por España, estuvieron presentes un grupo de soldados en representación de el Ejércitos de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada Española. El homenaje concluyó con disparos de salvas por parte de los soldados del Ejército del Aire en señal de honor a los caídos. La nota triste fueron los abucheos y el sabotaje de podemitas presentes en la manifestación de los pensionistas, tal y como ha denunciado el periodista Hermann Tertsch.
Podemitas en la manifestación de pensionistas han abucheado y saboteado la solemne ceremonia de homenaje a los caídos en la plaza de la Lealtad en honor de la visita de Estado del presidente portugués. Que también ha sido ofendido por Carmena.
Son un asco y vergüenza nacional.— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) 17 de abril de 2018