«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en las oposiciones para acceder a la carrera

Opositores a diplomático aseguran que Exteriores está favoreciendo a las mujeres

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Europa Press

¿Está favoreciendo el Ministerio de Exteriores a las candidatas femeninas en las oposiciones para ser diplomático? Varias gráficas sobre los últimos procesos selectivos apuntan a que sí.

«Hay un presunto «sesgo de género» por parte del tribunal calificador a medida que se iban realizando las pruebas para que saliesen más mujeres que hombres en la lista final de aprobados de esta exigente oposición», asegura The Objective, que ha tenido acceso a esos documentos.

De ser así, el Ministerio de Exteriores habría vulnerado el artículo 9.1 de la resolución de la convocatoria, por el que los miembros del tribunal están obligados a velar «por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos».

Durante los últimos dos años el presidente del tribunal ha sido Álvaro Kirkpatrick y también presidirá este año las oposiciones a la Carrera Diplomática. Es el tercer curso consecutivo en el que está encargado de esta labor, un hecho sin precedentes en Exteriores y que ha sido criticado por quienes repiten oposiciones.

The Objective explica que en los últimos años se ha producido un cambio en el número de mujeres que acceden a la carrera. «En 2022 hubo por primera vez en la historia de Exteriores más mujeres que hombres al final del proceso (14 vs 21 para un total de 35 plazas) pese a que hubo más candidatos que candidatas al inicio de los exámenes. Una proporción final del 60% de mujeres frente al 40% de hombres que se ha mantenido en 2023 casi en el mismo porcentaje (12 vs 16)», detalla este diario.

Sin embargo, varios opositares consultados por este periódico advierten de que estos resultados no tienen que ver con que «hayan sido mejores», sino porque «se les ha favorecido en detrimento de sus rivales varones«.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, celebró las cifras de mujeres en la última entrega de despachos a los 28 nuevos diplomáticos ante el rey Felipe VI. «La igualdad de género también se abre paso en la carrera diplomática. Por segundo año consecutivo tenemos una promoción con más mujeres que hombres», enfatizó Albares el pasado 2 de abril antes de hacer hincapié en que «el compromiso con la política exterior feminista empieza en casa«.

+ en
.
Fondo newsletter