«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los nacionalistas aseguran que Eneko Andueza caerá en la «frustración»

Ortuzar advierte al PSOE que se «va a quedar en el rincón» si se distancia del PNV: «Con Bildu ni a heredar»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Europa Press.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que «se va a quedar en el rincón» si se empeña en distanciarse o quiere «aparentar un divorcio» de la formación nacionalista e insiste en que «con Bildu ni a heredar». Además, cree que todos los partidos quieren «el espacio» de su partido, incluidos EH Bildu y el PP, y ha preguntado a Cuca Gamarra «qué alternativa moral van construir gobernando con VOX».

En una entrevista concedida a ETB, Ortuzar ha recordado que el PNV y los socialistas, tras las elecciones municipales y forales de mayo, han cerrado acuerdos de gobernabilidad y coalición «en prácticamente el 80% de las instituciones del país».

«Venimos de un gobierno de coalición que ha dado unos buenos resultados y no ha habido mayores problemas en la convivencia del Gobierno. ¿Qué sucede ahora?, pues que en los últimos dos meses quiere aparentar un divorcio o una especie de ‘vamos a pensárnoslo'», ha señalado.

El líder jeltzale ha subrayado que esto viene de la mano del socialista Eneko Andueza, que «está intentando conseguir algo que no va a poder conseguir», la Lehendaritza. «Creo que lo único que puede hacer es entorpecer sus relaciones futuras con nosotros, que es dar la sensación de que él es el tercero en liza», ha advertido.

Según ha indicado, «la sociología del país hace seis meses mostró la foto que mostró», y cada uno «tiene que asumir en política cuál es el peso que tiene», aunque cree que el Partido Socialista y Andueza pueden ser «muy importantes» en el futuro del país. Pero considera que, si el PSE-EE no hace ese ejercicio de asumir «ese peso» que tiene en Euskadi, ha avisado que «le va a llevar a la frustración» en esa carrera que ha emprendido por «seguir distanciándose del PNV».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter