El coordinador general de EH Bildu, condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, ha lanzado un mensaje cuanto menos indignante.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que con las decisiones que se están adoptando en Cataluña, el Estado está trasladando a los secesionistas el «mensaje» de que lograr «una república catalana, gallega, canaria o vasca no va a ser posible por las vías pacificas y democráticas».
«Vías que nosotros vamos a mantener permanentemente porque nos parecen las más eficaces», ha afirmado Otegi en una rueda de prensa de «urgencia».
En esta comparecencia ha rechazado las órdenes de prisión dictadas contra el candidato a la Presidencia del Govern, Jordi Turull, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, a los que ha transmitido «el abrazo más fraternal», que ha hecho extensivo a Marta Rovira al haber emprendido «el camino del exilio».
Ha asegurado que el «régimen del 78 está volviendo adonde nació, a las cloacas, a las zonas más oscuras del Estado» y ha advertido de que no se puede «mantener ningún tipo de acuerdo o aprobar los presupuestos de un Gobierno que da protección y amparo al 155».
«Aunque nominalmente lo puedan suspender en un momento determinado, es un arma en manos de un Estado que quiere disciplinar a la gente y nos quiere amenazar», ha destacado.
El proetarra ha aseverado que el artículo 155 de la Constitución «ha venido para quedarse» y que es necesario dar en Euskadi «una respuesta como pueblo, no como partido o sindicato, sino como país».
«Debemos sentarnos en una mesa, hacer un diagnóstico y dar una respuesta», ha insistido Otegi, que sin mencionar expresamente al PNV le ha advertido de que no se pueden llegar a acuerdos con «los que aplican el 155 y llevan a presidentes al exilio, y a vicepresidentes y diputados a la cárcel».
El líder abertzale ha acusado al Estado español de haber cometido «un nuevo ataque contra los derechos humanos» y que con ello demuestra que «es mentira lo que decían de que en democracia todos los proyectos son posibles».
«Están diseñando una estrategia que está poniendo en duda la existencia, si alguna vez la hubo, de un real y verdadero Estado de Derecho en el Estado español», ha enfatizado.