«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Probablemente vayamos a tener el Parlamento Europeo más a la extrema derecha que jamás ha existido»

Otegui califica como «éticamente reprobable» que von der Leyen se abra a pactar con Meloni: «Hay que parar al fascismo»

EH Bildu se reúne para valorar sus buenos resultados en las elecciones al Parlamento Vasco

El coordinador general de EH Bildu condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA, Arnaldo Otegui, ha llamado a demostrar en las próximas elecciones europeas que «Euskal Herria es una nación antifascista» frente a quien «pone la alfombra roja a la extrema derecha» y ha añadido que votar a la coalición abertzale es decirle «alto y claro» a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que «abrirle la puerta a la extrema derecha no conduce a nada bueno» —algo que califica como reprobable—.

Otegui ha participado este mediodía en la plaza Santa María de Vitoria, junto a la vicepresidenta del Parlamento vasco, Eba Blanco, en un acto electoral de EH Bildu, que participa en estos comicios europeos con la candidatura ‘Ahora Repúblicas‘ (Orain Errepublikak), en la que también concurren ERC, BNG y Ara Mès de Baleares.

El dirigente de la coalición abertzale ha señalado que no hay proyecto europeo «sin la defensa de la paz frente al militarismo, sin soberanía para los pueblos frente al militarismo, y sin un reparto equitativo de la riqueza frente a la creciente desigualdad social».

«Votar es nuestra manera de defender nuestros valores», ha asegurado. Otegui ha indicado que votar en estas elecciones a EH Bildu es comprometerse «contra las políticas austericidas y militaristas que promueven las élites europeas encabezadas por Ursula Von der Leyen, que ya coquetea con la idea de repetir mandato de la mano de la extrema derecha de Meloni«.

A juicio de Otegui, es «políticamente irresponsable y éticamente absolutamente reprobable poner la alfombra roja a la extrema derecha». En este sentido, ha señalado que «Euskal Herria, junto a Catalunya y Galicia y otros pueblos de Europa», volverá a demostrar que es «una nación antifascista y soberanista», que levantará «con firmeza su voz en defensa de la soberanía de los pueblos, de la paz frente a la guerra y la igualdad frente a los recortadores de derechos».

«Hay que pararlos y el pueblo vasco contribuirá modestamente a hacerlo», ha manifestado Otegui, en el transcurso de este mitin electoral.

Tras indicar que EH Bildu es una formación política que «siempre dice la verdad», ha asegurado que es mejor decir «verdades dolorosas que utilizar mentiras útiles» y ha recordado que llevan tiempo diciendo que hay «tendencias preocupantes y dinámicas muy peligrosas» en el planeta.

En este sentido, ha señalado que el capitalismo en esta fase histórica está «poniendo en peligro, en términos climáticos, las propias condiciones materiales para la existencia de la vida humana, pero en términos imperialistas y militaristas, la propia existencia del planeta, porque estaba poniendo en marcha guerras, en un sitio y en otro, que lo que nos conducen es a un nivel de inestabilidad absoluto, y a poner en peligro nuestras propias vidas y nuestro propio futuro«.

«A veces se dicen esas cosas y a algunos le tachan de catastrofista, pero hoy lo que vemos es que, como consecuencia de eso, probablemente vayamos a tener el Parlamento Europeo más a la derecha y más a la extrema derecha que jamás ha existido (…) Primero le compras los marcos, después compartes los principios, y al final acabas haciendo alianzas con ellos», ha añadido.

+ en
.
Fondo newsletter