«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Tras la reforma impulsada por el Gobierno

Otegui se burla de las víctimas y señala que la salida de la cárcel de los terroristas de ETA es «una inversión en convivencia»

Arnaldo Otegui en una imagen reciente. Europa Press.
Arnaldo Otegui. Europa Press

El coordinador general de EH Bildu y exmiembro de la banda terrorista ETA, Arnaldo Otegui, ha apostado por «hacer un esfuerzo y entender» que es necesario resolver el «problema» de los reclusos de ETA para que «no haya presos políticos vascos» en las cárceles, lo que ha defendido como «una inversión en convivencia» pensando en el futuro, al igual que «la memoria de las víctimas».

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegui se ha mostrado en desacuerdo con que se «normalicen» actos como el desfile de la Guardia Civil el 12 de octubre por el centro de Vitoria y ha atacado a la institución: «Miles de personas en este país han sido torturadas, entre otras, por ese cuerpo policial. A mí no me parece que eso contribuya a la convivencia».

Ha asegurado que no ha habido con EH Bildu una negociación para aprobación de la Ley Orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales que permitirá la salida de etarras de las cárceles. «Negociación no ha habido, lo que ha habido es la transposición de una directiva europea», ha dicho.

Además, ha afirmado que «no se le rebaja las penas a nadie», porque «se van a tener en cuenta en el cómputo con tiempo pasado en cárceles fundamentalmente francesas». En este sentido, Otegui se ha preguntado «qué tipo de favor hace a la convivencia» que en las cárceles «siga habiendo presos en el 2050».

Siete asesinos de ETA saldrán de la calle antes de que concluya este año al beneficiarse de la reforma que descuenta los años de prisión por otros delitos en las cárceles francesas. Serán los primeros en salir de los 52 etarras beneficiados por el cambio legal impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter