'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
ELIMINÓ SU PIERNA ORTOPÉDICA

Otra modelo denuncia que Igualdad manipuló su cuerpo en el cartel reivindicativo

La imagen real de la modelo y la modificada en el cartel del Ministerio de Igualdad.
La imagen real de la modelo y la modificada en el cartel del Ministerio de Igualdad. La Gaceta de la Iberosfera

La modelo británica Sian Green-Lord denunció el viernes que el Ministerio de Igualdad utilizó su imagen sin su consentimiento y manipuló su cuerpo para el cartel de la campaña de verano que reivindica los «cuerpos no normativos».

Green-Lord ha explicado, en un vídeo publicado en Instagram, que el cartel editó su cuerpo y eliminó la pierna ortopédica que lleva desde el año 2013 después de que un taxi la atropellara en Nueva York.

«No sé ni cómo explicar la cantidad de rabia que siento ahora mismo. Uno de mis amigos me acaba de informar de que el Gobierno español ha utilizado mi cuerpo, pero ha eliminado mi pierna protésica. Una cosa es usar mi imagen sin mi permiso, pero otra es editar mi cuerpo», ha señalado.

Es la segunda mujer que denuncia que el departamento que dirige Irene Montero usó su imagen sin permiso. La también modelo británica Nyome Nicholas halagó la idea de dicho cartel pero ha criticado su «mala ejecución». «Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han avisado o preguntado para utilizarla», expresó. «Podrían al menos etiquetarme», lamentó.

Posteriormente, el ilustrador del cartel, Arte Mapache, pidió disculpas a través de un hilo de mensajes en su perfil de Twitter por haberse inspirado en fotografías de modelos para la campaña y por haber utilizado también una tipografía «sin licencia», según explicó el creador.

«Tras la polémica, justificada, entorno a los derechos de imagen de la ilustración he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales entre las protagonistas del cartel y comprando la licencia de la tipografía (Me estoy poniendo en contacto con ellas para solucionarlo cuanto antes). Hice este cartel por un coste de 4.490€. Es falso que haya cobrado 84.000€», aclaró Arte Mapache.

Según indicó, su intención no fue abusar de la imagen de ninguna de las protagonistas sino «trasladar la inspiración» que suponen para él esas mujeres.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter