«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«A mí me gustaría una izquierda con la mano dura»

Pablo Iglesias afirma que la derecha española sólo respeta la fuerza: «Hay que tratarla como se merece»

El ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias. Europa Press

El ex secretario general de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha afirmado este lunes que la derecha española «solamente respeta la fuerza», no «las razones», y que con la experiencia histórica de este país «hay que tratarla como se merece».

El exlíder de Podemos aseguró en el programa Hora 25 de la Cadena Ser que la derecha «sabe bien lo que hace», y reconoció sentir «una cierta envidia» de cómo, a su juicio, «a la derecha no le tiembla la mano», mientras a la izquierda «a veces sí». «A mí me gustaría una izquierda con la mano dura y con la contundencia que tiene la derecha para ciertas cosas» dijo.

«Yo creo que a veces, la izquierda deberíamos aprender que en política hay que ser contundentes y no estar tan preocupados por el qué dirán y que la derecha española solamente respeta la fuerza, no respeta las razones», señaló Iglesias. «Con la experiencia histórica de este país, a la derecha española hay que tratarla como se merece«, afirmó el exvicepresidente del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El fundador de Podemos se refirió también a la supuesta «plurinacionalidad» de España, indicando que en esa cuestión nunca van a «ganar» diciendo «que somos más españolistas nosotros, porque no es verdad». «Yo creo que una de las claves del éxito del PSC en Cataluña es que es un partido catalanista, y que es un partido con una sensibilidad hacia la cuestión territorial que es diferente», añadió.

Sobre la candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura María Guardiola señaló que es «una señora astuta», pero no «antifascista». «Yo creo que ese discurso que hizo no revelaba tanto sus convicciones, porque si fueran sus convicciones habría dimitido, no habría reculado, se habría tragado sus palabras y estaría ahora con VOX», comentó Iglesias.

El exmandatario de Podemos cree que Guardiola intentó «hacer una vía democristiana a la extremeña», buscando atraer «a muchos sectores» que votan al PSOE de Extremadura. Según Iglesias, la futura presidente extremeña pretendía convertirse en «una figura particular de este Partido Popular». «Un poco como Page, solo que al revés», dijo. «Y ha llegado el Partido Popular y le ha dicho: ‘mire, señora, nosotros somos un partido serio, y aquí nosotros le decimos con quién pacta usted y tiene dos opciones, se va a su puñetera casa o hace lo que le dice la dirección del partido’. Si es que a veces hay que aprender de cómo hace las cosas la derecha«, afirmó Iglesias.

+ en
Fondo newsletter