El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la política educativa en Cataluña no la decide «un grupo de corruptos amparados en el 155», por lo que ha criticado la intención del Gobierno de incluir una casilla en la matrícula escolar para escoger el español como lengua principal.
En una entrevista en RNE, Iglesias ha indicado que el Parlament, y los representantes elegidos por la ciudadanía, es el que tiene las competencias educativas y ha calificado de «inaceptable» que «un grupo de corruptos» quiera destruir algo que funciona muy bien en Cataluña, un sistema educativo que es «una referencia mundial».
«Cuando vemos los datos, tanto a nivel internacional como del Ministerio de Educación, vemos que los niños y niñas en Cataluña están por encima de la media con respecto al resto del Estado. Tenemos que estar orgullosos del sistema educativo que existe en Cataluña y sería inaceptable que un grupo de corruptos venga a destruir algo que funciona muy bien y que es, además, una referencia a nivel mundial», ha destacado. «Los niños y niñas catalanes obtienen puntuaciones mejores que los niños del resto del Estado», ha rematado.
Desmentido por los datos
Sin embargo, esta afirmación no es cierta según los últimos resultados del informe PISA. Si bien los niños catalanes están por encima de la media nacional, hay hasta cuatro regiones que sacaron mejor puntuación. Este es el ránking según las tres pruebas realizadas:
-Ciencia: Castilla y León consigue la primera posición con 519 puntos, seguida de Madrid (516), Navarra (512), Galicia (512) y Aragón (508). En esta categoría Cataluña no aparece hasta la sexta posición con 504 puntos.
-Lectura: El top tres vuelve a estar integrado por Castilla y León, que vuelve a sobresalir con 522 puntos, Madrid (520) y Navarra (514). Le siguen Galicia, Aragón, Cantabria y, en séptima posición, Cataluña obtiene 500 puntos.
-Matemáticas: Navarra gana en esta categoría con 518 puntos, seguida de Castilla y León (506) y La Rioja (505). Por detrás están Madrid, Aragón y Cataluña.
En base a estos resultados del informe PISA, se podría afirmar que es Castilla y León la región más aventajada a nivel educativo, y no Cataluña, como ha insistido Pablo Iglesias.
Defensa de Anna Gabriel
El líder de Podemos ha considerado una «vergüenza» que «en el país de los ministros reprobados, en el país en que el presidente del Gobierno percibió donaciones ilegales y aparece en los papeles de Bárcenas», la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, quien se encuentra en Suiza a dos días de comparecer ante el Tribunal Supremo, pueda acabar en la cárcel.
A su juicio, el problema político que hay en Cataluña no se va solucionar con la judicialización de la política, sino que solo puede solucionarse «con diálogo y acuerdo» y se ha mostrado confiado en que en las próximas semanas pueda haber un nuevo presidente catalán.
Por otra parte, Iglesias ha considerado una «tomadura de pelo» que el Gobierno no presente el proyecto de presupuestos para ser debatido en el Congreso y ha asegurado que su partido va a «presionar» con todos los medios a su alcance para que se produzca este debate.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
El PSOE rechaza la casilla para estudiar castellano en las escuelas catalanas