El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía. Tras la aprobación de esta medida por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, García-Page procederá a interponer el recurso con el objetivo de promover la normalización institucional, política y social en Cataluña.
Para ello, ofrecerá una importante declaración institucional, basada también en su «perplejidad» ante el «ensordecedor silencio» respecto al «grave atentado contra la igualdad» anunciado por ERC. Considera que este silencio se debe a un «sentimiento de estupefacción» compartido por la gran mayoría de los españoles.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado que el Consejo Consultivo, basándose en diversos pronunciamientos del Tribunal Constitucional, concluye que es posible que una Comunidad Autónoma presente un recurso de inconstitucionalidad ante cualquier infracción constitucional, no solo en casos directamente relacionados con la defensa de sus competencias.
En relación a la ley de Amnistía, el Consejo Consultivo ha determinado en su dictamen que esta no tiene cabida en la Constitución y que su aprobación habría requerido una reforma constitucional. Además, señala que «esta ley vulnera el principio de igualdad amparado en el artículo 14 de la Constitución y los principios de interdicción de la arbitrariedad».