«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La mayoría de las denuncias, 188 (un 72,5% del total), fueron por hurtos

Pamplona registra una agresión sexual y 58 detenidos en la primera noche de los Sanfermines

La Unidad de Caballería de la Policía Nacional vigila las fiestas de San Fermín - EP

El pasado sábado, las festividades de San Fermín dieron comienzo con el tradicional chupinazo en la plaza Consistorial y sus alrededores. Hasta la mañana de hoy domingo, las fuerzas policiales de Pamplona habían arrestado a 58 personas y recibido 259 denuncias. Además, se reportó una agresión sexual en el Casco Viejo durante la madrugada.

La Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil informaron que cuatro de las detenciones estaban relacionadas con dos casos de «tocamientos sexistas». La mayoría de las denuncias, 188 (un 72,5% del total), fueron por hurtos, que también representaron la mayoría de las detenciones, sumando 25. Otros arrestos se debieron al tráfico de drogas y delitos contra la salud pública.

El Ayuntamiento de Pamplona ha emitido una declaración institucional tras activar el «Protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en Sanfermines«, debido a la agresión sexual registrada en el Casco Viejo. «Este protocolo es una respuesta firme y rotunda para demostrar el compromiso de Pamplona con la erradicación de toda violencia contra las mujeres, una violencia que se origina en una desigualdad estructural», afirmaron en un comunicado.

Los portavoces municipales de EH Bildu subrayaron su rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista en la ciudad y reiteraron su compromiso de trabajar para eliminar las agresiones sexuales, mejorar la seguridad y garantizar la plena libertad de las mujeres en todos los entornos. Instaron a la ciudadanía a «cambiar el modelo cultural que protege al agresor y culpa a las mujeres» y pidieron a los hombres un compromiso activo para acabar con todas las formas de agresión y violencia contra las mujeres, así como para trabajar por la igualdad real en la sociedad.

La ciudad ha dispuesto un sistema de recursos para acompañar y ayudar a las víctimas. En la Plaza del Castillo, se ha instalado un punto de información (punto violeta) sobre la campaña «Pamplona libre de agresiones sexistas», que sirve, supuestamente, como recurso de sensibilización, prevención y actuación frente a las agresiones, y como espacio de referencia para la escucha activa y el registro de incidencias. Este punto está abierto hasta el 14 de julio, de 11:30 a 15:00 horas y de 18:00 a medianoche, atendiendo en castellano, vasco, inglés y francés, con especial atención a los jóvenes de 14 a 30 años.

+ en
.
Fondo newsletter