«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA PIÑATA DE FIN DE AÑO EN LA CALLE FERRAZ

Patxi López exige «atajar de raíz» las críticas contra el PSOE porque producen «saña y rabia» contra Sánchez

Patxi López en una imagen reciente. Europa Press.
Patxi López en una imagen reciente. Europa Press.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha exigido que se atajen «de raíz» las críticas contra el PSOE que conducen, en su opinión, a «comportamientos violentos» como la piñata con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a Ferraz durante la Nochevieja.

En una entrevista en Cadena Ser, López ha asegurado que la concentración de Nochevieja frente a la sede del PSOE «fue un acto de violencia cargado de odio» que se veía en la «saña» y la «rabia» de los manifestantes contra Pedro Sánchez, y que responde a la «hipérbole permanente del discurso» de la política española.

Por este motivo, ha pedido al Partido Popular que se deje de «peros» y muestre de manera muy «contundente» su «rechazo» a los manifestantes en Ferraz. «Ya no nos valen los peros, porque los peros son justificativos de las acciones», ha añadido.

«El PP tiene que entender de una vez por todas que tiene que ser tajante. Porque estos ataques, si lo hacen este tipo de fascistas, no son ataques contra Pedro Sánchez, contra los socialistas. Al final son ataques contra la propia democracia, contra el propio sistema», ha indicado, pidiendo a su vez que se deje de «alimentar» el odio.

López ha recordado al PP que lo que se dice en las tribunas «no es gratis» y que «siempre habrá gente que lo utilice como justificante de sus acciones». Asimismo, ha señalado que «esta hipérbole que solo lleva dentro insultos y descalificaciones» puede que sirva para movilizar a los votantes del PSOE, pero por otra parte son «un desastre democráticamente».

También ha lamentado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no haya condenado aún los actos de Nochevieja, mientras que al ser preguntado sobre si algún miembro de la dirección de los ‘populares’ se ha puesto en contacto con el PSOE ha indicado que «no le consta».

El portavoz socialista en la Cámara Baja, que hace unos días votó junto a todo su partido y sus socios a favor de despenalizar los insultos a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo, ha recordado que el equipo jurídico del partido está estudiando «todas las vías legales» frente a la concentración en Ferraz de Nochevieja, ya que para el PSOE esos actos están «dentro de lo que es el delito de odio».

«Queremos que los culpables de esto comparezcan ante la justicia y si es un delito que paguen. Queremos cortar estas acciones», ha agregado, admitiendo no obstante que «ahí hay una línea muy fina» y que los socialistas han abierto un debate sobre la libertad de expresión, que como «cualquier libertad en democracia tiene que tener límites».

Poniendo como ejemplo el debate que el Congreso acogerá sobre la despenalización de las injurias a la Corona o del enaltecimiento del terrorismo, el portavoz del PSOE ha dicho que quieren que haya «un debate serio en este país» sobre «esas cuestiones», ya que es necesario saber «dónde están de verdad los límites de la libertad de expresión».

+ en
.
Fondo newsletter