El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha acusado a la Junta de Andalucía de «prometer lo que no se puede hacer» al pretender la regularización de los regadíos del entorno de Doñana y ha rechazado que el trasvase del Tinto-Odiel vaya a ser la solución.
«Estamos en un momento en el que el que prometa trasvases está mintiendo y desde que ha llegado esta Gobierno no se ha prometido ni un solo trasvase», ha explicado López en una entrevista en Onda Cero en la que ha precisado que el compromiso de la ministra Teresa Ribera con el trasvase Tinto-Odiel es para regenerar el acuífero de Doñana no para abastecer de agua a los agricultores.
«Que nadie espere que un trasvase le va a salvar el regadío porque no se va a poder hacer», ha asegurado López quien ha añadido que «nadie puede prometer a los agricultores que tienen regadíos ilegales que van a tener agua porque no la van a tener». Por ello, el dirigente socialista ha acusado a la Junta de Andalucía de «prometerles el oro y el moro cuando no hay agua y es mentira».
López ha apelado a la necesidad de «cambiar ciertas mentalidades» y, aunque ha reconocido que el regadío produce casi dos tercios de los productos vegetales consumidos, «seguramente en el futuro se va a tener que pensar en utilizar otras siembras de otros productos, de otras semillas, que sean menos consumidoras de agua».
El portavoz parlamentario ha asegurado que 44% de los acuíferos en España «están en riesgo de ser no utilizables» y ha incidido en la «urgencia» que recuperarlos para que «puedan ser utilizables para el consumo humano». «Hay que muchas actuaciones, entre otras, digitalizar el regadío para hacerlo más eficiente, depurar, sanear y reutilizar agua, se tienen que recuperar ríos y restaurar acuíferos», ha indicado.
Sí a la ampliación de El Prat
Asimismo, López se ha referido al humedal de La Ricarda, en Barcelona, situado al lado del aeropuerto del Prat y cuya ampliación con la construcción de una tercera pista tendría afectación sobre la misma. En este sentido, ha diferenciado entre Doñana, que es «patrimonio de la Humanidad», y La Ricarda «un humedal que puede tener supervivencia aún aumentando la pista de El Prat».
«Vamos a intentar salvar todo lo que haya que salvar en este país», ha asegurado López, quien ha asegurado que el Ministerio de Transición Ecológica está «lleno de ecologistas» y «existen ecologistas de todo tipo».
«Hay ecologistas que no nos dejan poner ni un molino de viento en ningún sitio de este país. Y hay ecologistas que apuestan por las energías renovables. Depende», ha respondido López al ser preguntado por si el proyecto para ampliar el aeropuerto de Barcelona tiene el apoyo de los conservacionistas.