El senador José Luis Cleries i González, del PdeCat ha vuelto a hacerlo: la situación que se vive en Cataluña es una muestra de que el PP es franquista. En su pregunta a Soraya Sáenz de Santamaría, el representante de los separatistas aalificó de ridícula e incompetente, violenta y desproporcionada la actuación de Policía y Guardia Civil el uno de octubre pasado. Aseguró que los que votaban defendían la democracia. Frente a ellos, según Cleries, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llegaron al grito de “a por ellos”.
Cleries ha asegurado que “Usted es la responsable del fracaso de su Gobierno ¿piensa pedir perdón a los heridos y al pueblo de Cataluña? ¿Depurarán responsabilidades? ¿Facilitará el diálogo propuesto por Puigdemont?”
En su respuesta, la presidenta del Gobierno, ha vuelto a contestar con frases hechas y sin concretar nada sobre los planes del Ejecutivo. Ha asegurado que “Estamos a menos de dos horas de que Puigdemont explique la situación a que ha llevado a Cataluña. Están llevando a Cataluña a la ruina ¿viene aquí a que los demás le rindamos cuentas? Este Gobierno y espero que un conjunto conjunto de partidos defiende la unidad y la soberanía de España y para defender la legalidad. Quienes se han situado fuera de la legalidad son ustedes. No ex posible mediación ni negociación entre la Ley y el delito”.
De nuevo, el portavoz de los separatistas volvió a tomar la palabra para asegurar que “Veo que no pide perdón a los heridos”. A continuación ha dicho que “Casado amenaza a Puigdemont de que va a ser fusilado como Companys”. También ha acusado al Gobierno de no haber respetado el Estatut. Y ha asegurado que “Se preocupan porque se va el que paga la fiesta”.
El Gobierno es incapaz de dialogar con Cataluña. Se han descalificado: porras contra las urnas y violencia contra la democracia. Son herderos del “atado y bien atado”, ha concluído
Nuevamente Sáenz de Santamaría ha tomado la palabra para atacar a Cleries por la actuación que ha tenido en los últimos meses: “En estos meses no le he oido más que reproches. No ha hecho una sola aportación constructiva. Todos los martes repita las letanía y falsedades del separatismo. Las que inventan usteedes y hacen creer através de su televisión”.
Tras enumerar varias de esas mentiras ha asegurado que: “todavía están a tiempo de reflexionar. No a la división que están sembrando por salirse de la democracia”.
A continuación ha sido el turno de pregunta del socialista Ander Gil García que ha preguntado por las iniciativas del Gobierno en Cataluña. Lejos de dar una respuesta concreta, la vicepresidenta se ha limitado a decir que: “Si el Gobierno de Cataluña no vuelve a la legalidad esperamos contar con su partido para poder adoptar todas las medidas necesarias para volver a ella”.
A lo que Gil García ha situado al Gobierno de la generalidad como culpable de la situación y ha asegurado que los socialistas defenderán la legalidad. A continuación ha reiterado a Soraya que “hay que afrontar la situación con diálogo, pero que la falta de diálogo no justifica que se salten la ley los separatistas”.