El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo campaña en Buenos Aires para suprimir el voto rogado durante una visita oficial a Argentina en 2021. En aquel desplazamiento estuvo acompañado por dirigentes del PSOE en el país, entre ellos Lorena Suárez, a quien un responsable de la organización ha acusado de solicitar copias de pasaportes de personas fallecidas para favorecer al candidato socialista en las generales de 2023, según ha publicado OkDiario.
Estas acusaciones han vuelto a poner el foco sobre aquel viaje. El citado medio ha difundido una grabación que atribuye a Suárez y que, según su información, recogería una petición de documentación de fallecidos para utilizarla en el voto por correo. Gustavo López, identificado como secretario de Organización del PSOE en Argentina, habría denunciado las presuntas irregularidades ante el Consejo de Residentes Españoles (CRE). La información aportada no permite establecer que esos votos llegaran a emitirse ni que Sánchez conociera las supuestas prácticas.
Dos años antes de aquellos comicios, Sánchez había defendido ante representantes de la comunidad española, reunidos en la Embajada de España en Buenos Aires, la necesidad de facilitar la participación electoral desde el extranjero. El presidente se comprometió a hacer «todo lo posible» para cambiar la legislación y pidió a las demás fuerzas parlamentarias que acordaran la eliminación del voto rogado.
Durante su intervención, señaló que la modificación ya se encontraba en tramitación en el Congreso y la presentó como una tarea pendiente del poder legislativo. También expresó su voluntad de que la voz de los españoles residentes fuera del país se escuchara «con muchísima más fuerza» en las convocatorias electorales. La supresión del sistema se aprobó en 2022 y se estrenó en unas elecciones generales en julio de 2023.
Según las cifras recogidas por OKDIARIO, la demarcación consular de Buenos Aires contabilizó entonces 18.921 votos, más del doble que en noviembre de 2019. De ellos, 13.227 se enviaron por correo y otros 5.694 se depositaron en urna. Aquellos comicios también llegaron después de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, que amplió las posibilidades de acceder a la nacionalidad española para determinados descendientes de españoles.
La estancia de Sánchez en Argentina incluyó un encuentro en la Casa Rosada con el entonces presidente, Alberto Fernández, que había viajado previamente a Madrid. La comparecencia conjunta quedó marcada por las polémicas palabras del mandatario argentino sobre el origen de distintos pueblos americanos: «Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos salimos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa».