El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, buscará potenciar la capacidad de influencia en el mundo de la Internacional Socialista, que el próximo fin de semana celebra en Madrid su XXVI Congreso, en el que se pondrá al frente de este organismo en sustitución del griego Yorgos Papandreu.
Sánchez tratará de dar un nuevo impulso a esta organización que agrupa a 132 formaciones socialistas, socialdemócrtatas y laboristas e intentará que tenga más presencia en organismos como Naciones Unidas, así como reforzar las relaciones con los partidos progresistas de Iberoemérica y África, según señalan a Europa Press fuentes de la dirección del PSOE.
En este momento la Internacional Socialista necesita un relanzamiento y un lavado de cara, según admiten fuentes del partido y Sánchez intentará iniciar una nueva etapa en la que se incremente la influencia internacional y su visibilidad en foros internacionales.
En el momento en el que anunció su candidatura ―el pasado 22 de septiembre en Nueva York― el jefe del Ejecutivo ya adelantó que pretendía hacer reformas internas para modernizar la organización. Así, afirmó que aspira a aportar su experiencia para iniciar «un nuevo tiempo en esta organización» y a continuar con el legado de su «amigo Yorgos Papandreu (…) y líderes como Willy Brandt, Pierre Mauroy o el actual secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres».
En el Congreso del próximo fin de semana ―donde Sánchez será proclamado presidente ya que no hay más candidatos que opten al cargo― se celebrarán varios paneles sobre «resolución de conflictos, política energética, cambio climático y trabajo decente» presididos por Sánchez, Papandreu y el primer ministro portugués, Antonio Costa.
También participarán la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y la presidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García.
El XXVI Congreso se celebrará del 25 al 27 de noviembre, en IFEMA y previamente, del martes 22 al jueves 24, los socialistas españoles también serán anfitriones del XXII Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres, así como de la reunión del Presídium de la IUSY, que se celebrarán en la sede federal del PSOE en la calle Ferraz.