'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
ANUNCIA SU INTENCIÓN DE ENCABEZAR EL ORGANISMO

Sánchez busca resolver su futuro político en la presidencia de la Internacional Socialista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de presentar su candidatura a liderar la Internacional Socialista (IS). Lo ha hecho este jueves en la reunión del Presídium que la organización ha celebrado en Nueva York.

Lo ha anunciado en su cuenta de Twitter aseverando que los socialistas son quienes han apostado siempre por avanzar y conquistar nuevos derechos y libertades y, avisa, lo seguirán haciendo. «Juntos, juntas, y con fuerzas renovadas», recalca el jefe del Ejecutivo español.

De este modo Sánchez estaría construyendo su puente de salida del poder en España, con miras a buscar acomodo en su porvenir político. Los cargos dentro del Presídium de la Internacional Socialista generalmente son utilizados por los dirigentes políticos cuando son relevados de sus responsabilidades de Gobierno.

Esta decisión podría tomarse como la confesión de inseguridad del propio secretario general del PSOE sobre la posibilidad real de que los socialistas sigan al frente del Gobierno en el futuro inmediato.

La Internacional Socialista está presidida actualmente por Yorgos Papandreu, quien fue primer ministro de Grecia hasta 2011, cuando tuvo que dimitir en medio de una severa crisis económica. La mancuerna de Papandreu ha sido el chileno Luis Ayala, quien ocupa el cargo de secretario general de la IS desde 1989, por cuanto ya totaliza más de 33 años al frente de esa responsabilidad.

«Será un privilegio contar con el empuje de todos vosotros para llevarla a cabo», ha dicho, antes de proponer que la Internacional Socialista considere supuestas reformas internas.


Sánchez no ha escatimado en incorporar elementos de la agenda progre de moda a su batería de propuestas de campaña. Así, ha hecho énfasis en que impulsará con especial interés temas como el cambio climático, la igualdad, el feminismo y la economía justa.

El jefe del Gobierno también echó mano del típico discurso de las izquierdas, que achaca culpas de las fallas de la economía al “neoliberalismo”, al tiempo que ha enfatizado que uno de los grandes problemas del mundo radica en el desmantelamiento del Estado de bienestar. De este modo señaló que la socialdemocracia es “la única alternativa viable tanto al individualismo del orden neoliberal como al retorno de los extremismos».

Según el PSOE, el secretario general del Partido Socialista portugués y primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha respaldado las propuestas defendidas por Pedro Sánchez como «el refuerzo necesario de esta organización».

Sánchez ha catalogado a las ideas de la izquierda como «las responsables de las mayores cotas de bienestar alcanzadas en las sociedades contemporáneas». Con esta maniobra buscará controlar una institución que agrupa a más de 132 partidos de corte socialista, socialdemócrata y laborista a nivel mundial.

 

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter