«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pese a su pasado en egin y gara

Los periodistas parlamentarios nominan a la proetarra Aizpurúa como la portavoz con mejor relación con la prensa

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Europa Press

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha publicado la lista de finalistas de los Premios Parlamentarios 2023 y Premio Montse Oliva que organiza el grupo.

En su cuenta de X (antes Twitter) han publicado una imagen en la que aparecen los nombres de los nominados a «mejor orador», «azote del Gobierno», «azote de las oposición» y «castigo para la prensa», entre otras categorías. Y de ellas, la que más llama la atención es la referida al parlamentario que guarda una mejor relación con los periodistas, según la APP.

Entre los candidatos a ganar este premio, la asociación elige entre la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, Ferran Bel del PDeCat, Borja Sémper del PP y Aina Vidal de Sumar.

Lo más llamativo de esta nominación es que entre las candidatas se encuentre Aizpurua que, durante su etapa como editora del diario Egin, utilizó el periódico para enaltecer el terrorismo de ETA —un delito por el que fue condenada a un año de cárcel—.

La proetarra también fundó el diario Gara, del que fue directora entre 1999 y 2004. Durante ese tiempo se creó un grupo de delatores que señalaba objetivos para la banda terrorista, especialmente periodistas.

La ahora portavoz de EH Bildu también fue la autora de dos de las portadas más infames que se hayan visto nunca en la prensa española. Una de ellas mostraba a José Antonio Ortega Lara, tras más de 500 días de secuestro con el titular «Ortega vuelve a la cárcel»; y en otra se informaba del asesinato de Miguel Ángel Blanco con el titular «El edil del PP apareció con dos disparos», como si su muerte hubiese sido consecuencia de un accidente.

Otra de las categorías más llamativas es la de «azote del Gobierno«, en la que aparecen como nominadas Ione Belarra e Irene Montero, que formaban parte del Ejecutivo hasta el pasado mes de noviembre.

+ en
.
Fondo newsletter