En una carta dirigida a la Comisaria Vestager el parlamentario, Calvet ha advertido de que esas ayudas producen distorsiones en la competencia en EspaƱa y en Europa.
El eurodiputado Enrique Calvet ha pedido a la Comisión Europea que investigue si el Concierto Económico y el Coeficiente de imputación vasco son ayudas ilegales de Estado.
A travĆ©s de una carta dirigida a la comisaria Vestager, Calvet ha recordado que la Comisión ya declaró ilegales en su momento las ayudas y crĆ©ditos fiscales, conocidas como āvacaciones fiscales vascasā por las que EspaƱa tuvo que recuperar las ayudas y hacer frente a una multa de 30 millones de euros por el retraso en su recuperación.
En la carta informa a la comisaria sobre la reciente aprobación del cupo vasco en el Congreso y los cambios que las diputaciones forales vascas tienen previsto adoptar ,y que podrĆan ser de nuevo merecedoras de una investigación profunda como potenciales ayudas de Estado ilegales y contrarias a los artĆculos del 107 al 109 del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la UE).
El diputado insta a la Comisión a profundizar y cuestionar la legalidad de estas ayudas ya que el carĆ”cter selectivo de las mismas queda demostrado ya que la entidad infraestatal que las concede no cuenta con la autonomĆa económica requerida.
AdemĆ”s, Calvet le advierte sobre la realidad del cupo vasco, concretamente sobre el Ā«cĆ”lculo opaco y manipulado de este coeficienteĀ», que convierte al sistema en un rĆ©gimen subvencionado por el Estado espaƱol. Y que es esta caracterĆstica la que hace posible que el PaĆs Vasco goce de privilegios y ventajas fiscales respecto al resto del territorio espaƱol, lo que produce una distorsión clara de la competencia a nivel nacional y europea.
La Comisaria Vestager ha acusado la recepción de esta denuncia y valorarÔ la información facilitada por el parlamentario.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tĆŗ han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra lĆnea editorial, a contracorriente de la ideologĆa dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de EspaƱa y la identidad de Europa. No es fĆ”cil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los mĆ”s poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquĆ.