'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Exigen a Bruselas que investigue si el cupo vasco es una ayuda ilegal

En una carta dirigida a la Comisaria Vestager el parlamentario, Calvet ha advertido de que esas ayudas producen distorsiones en la competencia en España y en Europa.

El eurodiputado Enrique Calvet ha pedido a la Comisión Europea que investigue si el Concierto Económico y el Coeficiente de imputación vasco son ayudas ilegales de Estado.

A través de una carta dirigida a la comisaria Vestager, Calvet ha recordado que la Comisión ya declaró ilegales en su momento las ayudas y créditos fiscales, conocidas como “vacaciones fiscales vascas” por las que España tuvo que recuperar las ayudas y hacer frente a una multa de 30 millones de euros por el retraso en su recuperación.

En la carta informa a la comisaria sobre la reciente aprobación del cupo vasco en el Congreso y los cambios que las diputaciones forales vascas tienen previsto adoptar ,y que podrían ser de nuevo merecedoras de una investigación profunda como potenciales ayudas de Estado ilegales y contrarias a los artículos del 107 al 109 del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la UE).

El diputado insta a la Comisión a profundizar y cuestionar la legalidad de estas ayudas ya que el carácter selectivo de las mismas queda demostrado ya que la entidad infraestatal que las concede no cuenta con la autonomía económica requerida.

Además, Calvet le advierte sobre la realidad del cupo vasco, concretamente sobre el «cálculo opaco y manipulado de este coeficiente», que convierte al sistema en un régimen subvencionado por el Estado español. Y que es esta característica la que hace posible que el País Vasco goce de privilegios y ventajas fiscales respecto al resto del territorio español, lo que produce una distorsión clara de la competencia a nivel nacional y europea.

La Comisaria Vestager ha acusado la recepción de esta denuncia y valorará la información facilitada por el parlamentario.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter