«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la fiscalía pide además el pago de cien mil euros en indemnizaciones

Piden 11 años de cárcel para los patrones de un cayuco que llegó con un inmigrante fallecido a El Hierro

Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife pide una pena de once años de cárcel para los tres patrones de un cayuco que llegó a la isla de El Hierro con 48 inmigrantes a bordo y uno más que falleció por deshidratación e hipotermia.

El escrito de acusación señala que los ocupantes de la embarcación pagaron entre 800 y 3.500 euros por el viaje y el cayuco, de 15 metros de eslora, no tenía las mínimas condiciones de seguridad para un viaje en alta mar que duró siete días, pues carecía de chalecos salvavidas, luces de posición o medios de comunicación náuticos.

Los tres acusados —dos de ellos ya están en prisión preventiva— se encargaban de la navegación y también controlaban el acceso al agua y la comida de los ocupantes. Aparte del inmigrante fallecido, dos menores sufrieron lesiones de gravedad, como deshidratación, rabsomiolisis, úlceras de presión en región sacra, sepsis shock epiléptico severo y otras enfermedades.

De hecho, una de ellos requirió de un proceso de curación en el hospital de más de 48 días mientras que la otra ha sufrido graves infecciones que conllevaron la amputación de dos piernas. Un proceso de curación que duró 180 días y ha dejado en la menor secuelas emocionales severas.

Así, la Fiscalía pide seis años de cárcel por un delito de favorecimiento de la inmigración irregular, tres años de cárcel por homicidio imprudente y otros dos años más por lesiones. Además deberán abonar a la primera menor 6.500 euros en concepto de indemnización y a la segunda otros 90.000 euros.

+ en
.
Fondo newsletter