'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
SEÑALADO JUNTO A SU HIJO EN UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN
Piden tres años y medio de cárcel para el embajador de Zapatero en Venezuela
Piden tres años y medio de cárcel para el embajador de Zapatero en Venezuela
El exembajador de España en Caracas, Raúl Morodo.
Por Redacción
30 de enero de 2023

La Fiscalía Anticorrupción pidió tres años y medio de cárcel para el exembajador de España en Caracas, Raúl Morodo, debido a su vinculación con un presunto esquema de fraude fiscal.

La instancia habría solicitado además 8 años de cárcel para su hijo Alejo y su nuera Ana Catarina Varanda, involucrados también en una trama de sobornos vinculados a la estatal venezolana de petróleos, PDVSA, que asciende a unos 4,5 millones de euros.

A Morodo, quien sirvió como diplomático en Venezuela durante la era de José Luis Rodríguez Zapatero en el poder, le ha sido impuesta adicionalmente una multa de 378.700 euros. Por su parte, el hijo del político socialista fue multado por 3.7 millones de euros, y su mujer por 3.8 millones. Fiscalía también ha solicitado el pago de 126.122 euros adicionales al exembajador español, por fraude en su declaración fiscal del año 2014.

El grueso del dinero derivado de esta trama de corrupción habría sido blanqueado a través de la firma de falsos contratos de asesoría legal entre el hijo de Morodo a la empresa petrolera venezolana.  

Noticias de España