«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CORRUPCIÓN VINCULADA A LA ESTATAL PETROLERA VENEZOLANA PDVSA

La Audiencia Nacional inicia los trámites para el juicio por corrupción contra el embajador de Zapatero en Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero junto a Raúl Morodo. Twitter

La Audiencia Nacional inició trámites para proceder a enjuiciar al exembajador de España en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo. La Justicia señala una presunta trama de corrupción en la que estarían inmerso el propio exdiplomático, su hijo Alejo Morodo y su nuera, Ana Catarina Varandas.

Alejo Morodo habría cobrado 4,5 millones de euros entre 2012 y 2015 (tiempo en el que su padre era embajador) a la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA; todo ello mediante falsos contratos de asesoría legal. Posteriormente el dinero habría sido blanqueado a través de la creación de una compleja estructura de sociedades que involucra a todos los acusados.

El magistrado Alejandro Abascal ha dispuesto que el caso de Raúl Morodo se juzque separadamente a un segundo, que compromete a su hijo y su nuera, dado que “si bien mantienen conexidad inicial, están perfectamente diferenciados y dotados de elementos propios que permiten y aconsejan su enjuiciamiento por separado”.

Abascal señala en el documento que aborda el caso que se habría producido una defraudación fiscal correspondiente a los ejercicios 2013, 2014 y 2017 “con cuotas defraudadas superiores a los 120.000 euros”.

+ en
.
Fondo newsletter